Menú
Suscripción

¿Quién conduce la logística del futuro?

El rápido crecimiento en el tráfico global de contenedores y el riesgo de colapso en las operaciones de manipulación en los puertos llevan al desarrollo de soluciones automatizadas en la logística portuaria. Los beneficios son claros en cuanto a productividad, menores costes operativos y de salarios, mayor seguridad y la posibilidad de llevar a cabo una operación continúa, predecible y prácticamente independiente de las condiciones meteorológicas, junto a un máximo aprovechamiento de la superficie de terminal. En esta revolución, los llamados Automated Guided Vehicles (AGV) o vehículos autoguiados son piezas indispensables. Pero mientras el futuro que dibuja esta tecnología ya es presente en algunos puertos, otras aplicaciones, especialmente en el transporte terrestre, plantean aún interrogantes.

  • Última actualización
    28 septiembre 2018 19:01

La movilidad, el transporte y la logística han sido siempre terrenos abonados a la ciencia ficción. Pero la línea que separa hasta lo que hace bien poco se consideraba ciencia ficción y la realidad, es cada vez más fina. No hay más que recordar la posible utilización de drones o vehículos aéreos no tripulados para la entrega de paquetería, tal y como varias empresas de transporte urgente ya han ensayado con cierto éxito.Mientras tanto, la imagen de vehículos autoguiados circulando por las terminales portuarias es ya una realidad. Terex-Gottwald es una de las compañías pionera en la automatización de las operaciones portuarias. Además de suministrar grúas apiladoras automatizadas ASC que permiten la gestión automática del apilado en el patio de contenedores, también se sitúa a la vanguardia en el transporte horizontal de contenedores con sus vehículos AGV. La gama completa de vehículos de guiado automático comprende innovadoras tecnologías de simulación y emulación desarrolladas para recrear en el presente una idea realista de lo que será en el futuro la estructura y el rendimiento de una terminal de contenedores y ayudar así a los operadores de las terminales a realizar las costosas y necesarias inversiones. La tecnología AGV consiste en vehículos de transporte no tripulados y guiados mediante software que configuran una eficiente conexión entre la grúa portuaria y el patio de contenedores. Desde el inicio del desarrollo de esta tecnología hace ya dos décadas, Gottwald ha perfeccionado sus AGVs poniendo el énfasis en el empleo de energía eléctrica para sus accionamientos, la simplicidad de su construcción y un bajo peso, al tiempo que asegurar una máxima capacidad de carga. Todo ello resulta en un bajo consumo de combustible y un óptimo rendimiento económico y medioambiental.

Soluciones integradas

Las flotas de AGVs de Terex Gottwald se utilizan por parte de conocidos operadores de terminales portuarias de contenedores y muchos de su casi medio millar de AGVs suministrado al mercado operan desde hace más de 15 años.Entre sus recientes desarrollos está Lift AGV, que supone un impulso a la productividad en el transporte automatizado de contenedores. Basado en la tecnología AGV existente, Lift AGV equipa un par de plataformas elevadoras que permiten al vehículo depositar y recoger contenedores de forma independiente en unas estructuras metálicas diseñadas para la transferencia de los contenedores y situadas en la zona de intercambio junto a las apiladoras.Los sistemas AGV y Lift AGV trabajan conjuntamente con las grúas portuarias y las reachstackers y grúas apiladoras dentro de las correspondientes zonas de intercambio. Así, junto a las grúas ASC generan soluciones integradas y totalmente automatizadas para la manipulación de contenedores desde el muelle hasta el patio de contenedores y el acceso a la propia terminal.