Menú
Suscripción

La integración de Arola y Hitsein incrementará el negocio de la empresa alrededor del 30% anual

Las múltiples sinergias y complementariedades existentes entre Arola y Hitsein permitirán que la empresa resultante tras la integración de ambas crezca a un ritmo aproximado del 30% anual en los próximos ejercicios. La operación ha dado como fruto una compañía con una facturación global de unos 370 millones de euros, de los que Arola aporta algo más de 340 millones y Hitsein, 25.

  • Última actualización
    28 septiembre 2018 19:09

Como avanzó este Diario la semana pasada, Arola ha integrado en su grupo a Hitsein, especializada en asesoramiento y gestión aduanera, desarrollando principalmente su actividad en el sector de los hidrocarburos. Esta integración no va a suponer la desaparición de Hitsein. Al contrario. "El posicionamiento y prestigio de Hitsein es de tal nivel que pensamos que teníamos que mantener la marca". Y así se hará, confirmó el jueves Alejandro Arola, director general de Arola, en la presentación de la operación."Es un proyecto que nos apasiona y al que le vemos un gran futuro", subrayó Arola, opinión compartida por quienes formaban la directiva de Hitsein, que aseguran estar "muy satisfechos y motivados", como dejó claro Arturo Roca, responsable del área de Impuestos Especiales (II.EE.) de Hidrocarburos. Parte de esta satisfacción se debe a que se ha logrado mantener todos los puestos de trabajo de ambas compañías, que ahora suman una plantilla de 140 personas. "El grueso de la empresa, tanto a nivel directivo como de empleados, continúa con el proyecto de Hitsein dentro de Arola", reiteró Arturo Roca. Este aspecto también fue puesto de relieve por Carlos Arola, CEO de Arola. Desde el inicio de las negociaciones se quiso mantener todos los puestos de trabajo. "Las dos empresas nos complementábamos y, por tanto, creíamos que era relativamente fácil poder alcanzar este objetivo", asevera Carlos Arola.

Madrid y SevillaUna de las primeras acciones que llevarán a cabo como Arola Hitsein es la apertura de una oficina corporativa en Madrid y de una delegación en Sevilla. En el primer caso, Arola cuenta con una oficina operativa en el Aeropuerto de Barajas y Hitsein también tenía representación pero ambos equipos han considerado necesaria la existencia de "una representación institucional". El 20 de abril se pondrá en marcha esta nueva oficina, situada en el centro de la ciudad.En cuanto a Sevilla, se abre nueva delegación, que estará formada por tres personas y que centrará su actividad en el asesoramiento en el ámbito de los impuestos especiales.

Más servicios especialesEl proceso de integración de Arola y Hitsein va a permitir ofrecer servicios cada vez más especializados a sus clientes, algo que será clave en el nuevo escenario que supondrá la entrada en vigor, en 2016, del despacho europeo centralizado. "El mercado te impulsa a hacer estos movimientos", explicó Jordi Palomar, director del área jurídica de Hitsein, para quien "Arola es un compañero de viaje excelente" para hacer frente a los nuevos retos que traerá este despacho. "La empresa tiene ahora una solidez muy importante y un fuerte respaldo profesional".Tras este movimiento empresarial, los clientes de ambas compañías se beneficiarán de un mayor abanico de servicios, más especializados y cualificados. A los servicios tradicionales de gestión aduanera, operaciones logísticas y consignación de buques se suman especialidades legales en derecho aduanero e II.EE. de hidrocarburos y alcoholes, principalmente. Estas actividades se complementan con un departamento de consultoría y auditoría para la implantación y obtención del certificado de operador económico autorizado (OEA), ámbito en el que Arola es pionero. La compañía resultante tras el proceso de integración cuenta con delegaciones en Barcelona, Tarragona, La Jonquera, Madrid, Valencia, Cádiz y Sevilla, aunque para hacer frente a los próximos retos aduaneros comunitarios Arola Hitsein no descarta poner un pie en algún otro país europeo.