Menú
Suscripción

El Puerto de Barcelona exportará su modelo de calidad y eficiencia a los puertos brasileños

El Puerto de Barcelona es otro de los veteranos en cuanto a participaciones en Intermodal se refiere, llegando a su octavo año consecutivo. Manuel Galán, jefe de promoción de la comunidad portuaria de la Autoridad Portuaria de Barcelona, y Hugo Lejtman, representante del Puerto de Barcelona en Sudamérica, son los encargados de mantener esta estrecha relación que la infraestrucutra catalana tiene no sólo con el mercado brasileño, sino también con las instituciones de ese país y el área latinoamericana en general. Al margen de promocionar los servicios e infraestrucutras portuarias, los esfuerzos del puerto se centran en exportar su modelo de calidad y eficiencia a los puertos brasileños. 

  • Última actualización
    28 septiembre 2018 19:10

Esta cercanía, en especial con la Secretaria Especial de Puertos de Brasil (SEP), unida a la misión comercial que el Puerto de Barcelona protagonizó en 2012, propició el interés de la SEP por algunos procedimientos de gestión portuaria barceloneses, en especial los asociados a competitividad y calidad portuaria. El Plan de Calidad del puerto, denominado Efficiency Network, ya fue presentado en la sede de la SEP en Brasilia y fruto de este encuentro se ha desarrollado una relación que tiene como objetivo definir un acuerdo marco que contemple la posibilidad real de implementar las mejoras en los puertos brasileños.

ImbitubaEl Puerto de Imbituba es un puerto delegado porla SEP al estado de Santa Catalina, lo que le confiere un estatus especial con autonomía para la toma de ciertas decisiones. Es en este contexto que, "tras la visita del Puerto de Imbituba al Puerto de Barcelona coincidiendo con el SIL del año pasado, se aceleró este proceso para implementar una propuesta de mejora de gestión portuaria en cuanto a calidad, medio ambiente y zonas logísticas, temas en los que el Puerto de Barcelona cuenta con una notable experiencia", explican Galán y Lejtman.Por este motivo, Rogerio Pupo, presidente del Puerto de Imbituba, recibió en su stand a los directivos del Puerto de Barcelona con el objetivo de estructurar y priorizar los aspectos que se pondrán sobre la mesa en un inminente encuentro que se llevará a cabo en Imbituba y en el que participará el equipo asesor de Pupo, junto a Ramón Rull, director de calidad de la APB y el propio Lejtman.