Menú
Suscripción

España está capacitada para liderar el cambio energético en Europa con el gas como aliado

La Unión Europea (UE) prepara una estrategia energética a largo plazo que tiene entre sus metas dotarse de un sistema energético más eficaz y menos contaminante. En esta estrategia, "la palabra clave es gas", aseguró ayer Samuele Furfari, consejero del director general de la DG Energía de la Comisión Europea. Furfari y el resto de participantes en la jornada "El uso del gas natural vehicular en el transporte de mercancías por carretera", organizada por la conselleria de Territorio y Sostenibilidad, coincidieron en que España es pionero en muchos de los aspectos relacionados con el uso del gas, lo que pone al país en posición de liderazgo del cambio energético en Europa.

  • Última actualización
    28 septiembre 2018 19:16

El consejero de la DG Energía aseguró que "no habrá futuro sin energía abundante y barata" ya que, independientemente de dónde provenga dicha energía, "creer que vamos a reducir el consumo es una ilusión".Por ello, es necesario preparar una estrategia que garantice el suministro en Europa y ahí es donde el gas es primordial. Furfari avanzó que la UE "planea la creación de una plataforma del gas, física o virtual, que garantice la abundancia de energía, no para despilfarrarla, sino para gestionar bien nuestros costes". Y en la estrategia gasista "hay un corazón, que es el Mediterráneo", aseguró.

Corredores azules de energía

Sobre la relación entre la energía y el transporte de mercancías, Samuele Furfari explicó que este sector consume entre el 28 y el 30% del total de energía consumida en la UE y que, de esta energía que utiliza el transporte, "el 96% proviene del petróleo" y "esto no puede ser, hay que cambiarlo". El consejero de la DG Energía calificó de "problema grave" este hecho y aseguró que, si queremos crecimiento económico para el futuro hay que tener claro que habrá un incremento de la demanda de transporte, lo que hace más necesario cambiar las fuentes energéticas.En este sentido, Furfari explicó que la Unión Europea está desarrollando el programa LNG Blue Corridors, en el que cuenta con 27 socios industriales, cuyo fin es demostrar, durante un periodo de cuatro años, que el gas natural licuado (GNL) funciona en el mundo del transporte de mercancías.José Ramón Freire, director de soluciones de movilidad de Gas Natural y presidente de la Asociación Española de Gas Natural para la Movilidad (Gasnam), aseguró que "el GNL es la alternativa porque hay mucha cantidad, es barato y permite reducir mucho la contaminación" y añadió que en el caso de los camiones este combustible permite alcanzar ahorros del 50% frente a la gasolina y del 30% frente al gasóleo.Freire concluyó su intervención asegurando que en España "tenemos una gran oportunidad con el GNL", aunque hay que eliminar barreras regulatorias, técnicas y económicas para que el uso de este combustible se desarrolle plenamente.