Menú
Suscripción

Los presupuestos de 2014 de la Generalitat de Catalunya meten la tijera en infraestructuras

El departamento de Territorio y Sostenibilidad (TES) será el que mayor recorte de presupuesto sufra el año próximo en números absolutos y el segundo en porcentaje, por detrás del departamento de Presidencia, según el proyecto de presupuestos para 2014 presentado por la Generalitat de Catalunya. El próximo ejercicio, TES tendrá 1.368,6 millones de euros para gastar, lo que representa 6,5 millones de euros menos que este año y un porcentaje del 0,5%.

  • Última actualización
    28 septiembre 2018 23:52

Y ello a pesar de las declaraciones del responsable del departamento, el conseller Santi Vila, asegurando que la administración quiere volver a ser cliente del sector privado, construyendo infraestructuras. Los 1.368,6 millones de euros sitúan a Territorio y Sostenibilidad como el cuarto departamento del Govern catalán en cuanto a volumen presupuestario, por detrás de Salud (8.216,2 millones de euros y un incremento del 0,2%); Educación (4.147,4 millones de euros y una subida del 0,2%); y Bienestar social y Familia (1.630,5 millones y un aumento también del 0,2%).La reducción de fondos para el departamento se suma al hecho de que éste tiene una herencia de 787 millones de euros que tendrá que afrontar el año próximo en concepto de pagos diferidos por infraestructuras realizadas en años anteriores, lo que no va a poner las cosas fáciles a los responsables de Territorio.Todo ello provoca que la ejecución presupuestaria se realice "con extrema dificultad", como el mismo conseller Vila reconoció públicamente hace unas semanas durante un encuentro con empresarios celebrado en Barcelona. Por ello, la prioridad de estos presupuestos para el año 2014 es "mantener lo que está en marcha", según palabras del conseller.La carga, en segundo planoSi a los 1.368,6 millones de euros asignados al departamento de Territorio y Sostenibilidad se suman partidas de empresas públicas relacionadas, la partida relativa a infraestructuras y movilidad para 2014 asciende a 2.173,7 millones de euros, según recoge la Generalitat en su proyecto de presupuestos.La mayor parte del pastel se la llevará el transporte y las infraestructuras para pasajeros, pero la Generalitat destaca que se destinarán 490,7 millones de euros para comunicaciones y logística y que habrá 446,6 millones de euros para carreteras y 570,6 millones para infraestructuras ferroviarias que, obviamente, también incluyen el paso de mercancías.

PrioridadesAsí las cosas, las prioridades que el Govern de Catalunya se ha fijado para el año 2014 en materia de infraestructuras y movilidad pasan por dotar al país de una red viaria más segura y que garantice la accesibilidad a todo el territorio; promover la competitividad y el desarrollo económico mediante una red de infraestructuras integrada; fomentar el transporte público como elemento de cohesión social y territorial con un modelo sostenible económicamente; y mejorar las infraestructuras de transporte público.Pese a las dificultades presupuestarias, el conseller Vila se muestra optimista y recuerda la importancia de tener ya en desarrollo infraestructuras de la importancia del Corredor Mediterráneo y los accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona.