Menú
Suscripción

Alma exportadora

El sector cerámico español es un sector eminentemente exportador. Más de la mitad de sus ventas se destinan a los mercados exteriores, estando presentes los azulejos y pavimentos cerámicos españoles en más de 180 países. Nuestro país es el tercer exportador de cerámica a nivel mundial, alcanzando tasas de entre el 15 y el 18% del comercio internacional. Todo ello es posible gracias a que la industria cerámica española es una de las más competitivas en el panorama internacional, gracias a su calidad y su constante apuesta por la innovación y el desarrollo de nuevos productos y aplicaciones

  • Última actualización
    29 septiembre 2018 00:15

Pese a que el entramado cerámico español está compuesto en su práctica totalidad por pymes y empresas de origen familiar, España ha llegado a ser el segundo productor del mundo durante años y actualmente (las últimas cifras disponibles datan de 2008) se encuentra en el cuarto lugar con un 5,8% de la producción mundial. Asimismo, la facturación media anual del sector en la última década ha sido cercana a los 3.500 millones de euros y, enfrentando exportaciones e importaciones, la media de la tasa de cobertura en la balanza comercial del sector de la última década supera el 2.300%, siendo con esta cifra líder nacional entre los principales sectores industriales.Con el fin de afianzar y promocionar el conocimiento de la cerámica española alrededor del mundo, el sector cuenta con un Plan de Promoción Sectorial, cofinanciado por el sector y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). Su objetivo básico es apoyar la promoción de la imagen exterior de la industria y el posicionamiento de la cerámica española como sinónimo de calidad, innovación y diseño, ayudando a la internacionalización de las empresas asociadas y reforzando la promoción individual que éstas realizan.

Promoción exteriorEsta promoción se aglutina bajo la marca paraguas "Tile of Spain", que, a modo de marca de origen, intenta posicionar a los productos cerámicos españoles como líderes en innovación, tecnología y diseño. En la actualidad, la marca "Tile of Spain" está registrada en más de 20 países, entre los que se encuentran los principales mercados de exportación y los productores emergentes como China, Brasil, México, Turquía, India, Indonesia y Tailandia. El plan de promoción exterior incluye al prescriptor (arquitecto e interiorista) entre los segmentos prioritarios y desarrolla numerosas acciones dirigidas a prestigiar la cerámica en todos los espacios de la vivienda y la construcción. El Plan cuenta con un desarrollo específico en Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia y la Federación Rusa.