Los cursos, celebrados en Barcelona, han contado con clases teóricas y prácticas. Los participantes visitaron un barco ro-pax y varias áreas vinculadas al transporte del Puerto de Barcelona. Tanto los contenidos como el caso práctico y las visitas han ido variando en función del enfoque del curso (logística; contratación y seguros; normativa y leyes; y medio ambiente). Así por ejemplo, en el curso enfocado a aspectos medioambientales se realizó la visita al centro de gestión de residuos MARPOL.
Los dos primeros cursos de logística intermodal tuvieron lugar en abril y contaron con la participación del IES Escola Treball. Los dos cursos siguientes, celebrados en mayo, se dirigieron a estudiantes de la EAE Business School y se enfocaron en la contratación y seguros en el transporte intermodal.
A principios de junio, la Escola dio la bienvenida a 23 profesionales del sector español de transporte en un curso de normativa y legislación en el transporte promocionado por la Fundación Privada de Agentes Marítimos de Barcelona. Paralelamente, a mediados de ese mismo mes de junio, la Escola finalizó el sexto curso, que abordó temas relacionados con el medio ambiente. Este curso, organizado para estudiantes del IES Milà i Fontanals, el INS Eugeni d'Ors, el IES Jaume Mimó y la Universidad de Deusto, tuvo lugar entre los días 10 y 13 de junio de 2013.
La temporada de los cursos culminó el martes 2 de julio en el Museu Marítim de Barcelona, donde tuvo lugar la entrega de diplomas a los alumnos que participaron en el curso organizado conjuntamente entre la Escola Europea de Short Sea Shipping y la Fundación Privada de Agentes Marítimos de Barcelona.
El acto estuvo presidido por Jordi Forné, presidente de la Fundación; Ángel Montesinos, presidente de la Asociación de Agentes Consignatarios de Buques de Barcelona, y Eduard Rodés, director de la Escola Europea de SSS. También estuvieron presentes Beatriz Pérez del Molino, Antonio Vargas y Alfons Royo, profesores del curso, y Àlex Ferrándiz, gerente de la asociación. Se otorgaron tres medallas de la Escola a los tres alumnos con las mejores puntuaciones del curso.