Menú
Suscripción

Sánchez de León anuncia la unificación de los trámites en los servicios de inspección del Puerto

El Propeller Club de Valencia volvió a ejercer ayer como canalizador de excepción de los intereses del sector logístico portuario. La asistencia de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, a un nuevo almuerzo-coloquio del Club se saldó con compromisos en firme y anuncios encaminados a incrementar la competitividad del recinto portuario: la próxima creación de una ventanilla única para los trámites de import/export y la puesta en servicio de un cuerpo unificado de los veterinarios que atienden sanidad animal y vegetal.

  • Última actualización
    29 septiembre 2018 01:34

Y fue precisamente la necesidad de asegurar e incrementar la competitividad del Puerto el eje en torno al que giró el contenido de la reunión. Tal y como aseguró Francisco Prado, presidente del Propeller, el Puerto de Valencia está "manteniendo el tipo gracias, en buena parte, al trabajo de muchos de los que hoy estáis reunidos aquí; la actividad portuaria tiene una importancia brutal y ahora es preciso protegerla más que nunca"."Se trata -continuó Prado- de llamar la atención sobre la necesidad de cuidar ese pequeño milagro que estamos haciendo. Debemos reforzar la comunicación y la coordinación para minimizar los efectos negativos que puede generar cualquier tipo de conflicto sobre algo tan sagrado como es la actividad portuaria. Todos los colectivos han hecho muchos esfuerzos para que el puerto funcione, y funcione bien, y no podemos aceptar de ninguna manera que sea potestad de nadie el pararlo."La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana recogió el guante lanzado por Francisco Prado y mostró su sintonía con el mantenimiento de la competitividad. Para ello, anunció que la Comunitat Valenciana "será la primera en unificar el cuerpo de veterinarios que atiende las solicitudes de Sanidad Exterior y Sanidad Animal y se pondrá en marcha en el Puerto de Valencia a finales de este mes". El cuerpo contará con 14 inspectores que podrán atender indistintamente las dos áreas.De esta manera, aseguró "se aprovecharán mejor los recursos humanos disponibles y se dará una respuesta más inmediata y ágil. La garantía de la agilidad del trámite actuará como elemento de fidelización de los operadores".Con todo, "esta iniciativa -continuó- forma parte de otra de mayor calado que incrementaría la competitividad del puerto". De hecho el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas "está estudiando la propuesta surgida de la Comunitat Valenciana para la creación de una ventanilla única para los trámites de importación/exportación". Sánchez de León indicó que la unificación de la tramitación de los diferentes servicios de inspección que, con sus respectivas solicitudes, pueden actuar a día de hoy sobre una misma mercancía, "permitirá ganar en esa agilidad tan necesaria para el puerto y los operadores económicos". En este sentido, la delegada subrayó que "no podemos permitirnos, y ahora menos que nunca, que la grasa de la burocracia motive que se deriven mercancías a otro enclave".

Una solicitudLa propuesta de la Comunitat Valenciana consiste en que una única solicitud baste para iniciar las distintas inspecciones que se realiza en un único puesto fronterizo. A continuación se pasarían todas las inspecciones pertinentes, "pero el trámite se iniciaría con un solo documento, con lo que ganaríamos en agilidad", destacó la delegada.Sánchez de León recordó que la Delegación del Gobierno "trabaja continuamente en esa línea de mejoras" ya que se ocupa de un "material muy sensible: el control y la seguridad" de todas aquellas mercancías que entran a Europa por Valencia, y de aquellas que salen desde Valencia a terceros países. "Garantizar, como hacemos, que los controles en frontera sean los adecuados, es garantizar la seguridad de nuestros sectores productivos", aseguró. Por todo ello, indicó que los controles "deben ser, una garantía de competitividad pero nunca un obstáculo". Así cualquier actuación puesta en marcha para "aligerar la carga de trámites será un motivo más para tener garantizada una salida del producto tan segura como ágil".

ConexionesLa delegada también se refirió a las conexiones del Puerto de Valencia con el exterior y en este sentido destacó que "la apuesta del Gobierno por el Corredor Mediterráneo es inequívoca, firme y reflejo de la confianza del Ejecutivo en el despliegue de potencial que permitirá esta infraestructura". El Corredor Mediterráneo es "la respuesta que permitirá asegurar una base firme para seguir proyectando el potencial del puerto", manifestó Sánchez de León. La delegada indicó también que comparte "la necesidad de que la llegada a los distintos puertos que ha de unir sea lo más simultánea posible. Olvidarse de esta circunstancia -señaló- podría provocar desequilibrios indeseables en la competitividad del Puerto de Valencia".

Acceso nortePaula Sánchez de León también se refirió al acceso norte al Puerto de Valencia, "un proyecto que puede que requiera un tiempo para reformularse y adecuarlo así a la realidad económica que se está viviendo. Para ello, os emplazo a que iniciemos una serie de consultas y a que reforcemos la comunicación" con el fin de consensuar la mejor de las opciones.

Compromiso de diálogoEn esta misma línea, y según quedó de manifiesto en el participado coloquio que siguió a la comida, Paula Sánchez de León mostró su predisposición para que la Delegación de Gobierno participe activamente en cualquier grupo de trabajo que pueda crearse con el fin de canalizar la comunicación e incrementar la cooperación con el propósito de incrementar la competitividad del Puerto de Valencia.Finalmente, la delegada elogió la "importante labor que está desarrollando el Propeller Club de Valencia" como canalizador de los intereses de un colectivo que es vital para la economía.