Menú
Suscripción

El Consell y Fomento firmarán un protocolo para desarrollar los nodos logísticos valencianos

El Pleno del gobierno valenciano conoció el pasado viernes las actuaciones para articular la colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente para la generación de nodos logísticos de apoyo junto a los Puertos de Castellón, Sagunto, Valencia y Alicante, ubicados todos ellos en el Corredor Mediterráneo.

  • Última actualización
    29 septiembre 2018 01:36

Esta colaboración entre ambas administraciones se podrá articular a través de un protocolo de colaboración. Este protocolo tendría por objeto instrumentar la cooperación entre el Ministerio de Fomento y la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente para el desarrollo de las terminales logísticas intermodales vinculadas a los Puertos de Interés General, en particular con especial referencia a las terminales Valencia-Fuente San Luis, Alicante, Sagunto y Castellón, y contempladas en la Estrategia Logística de la Generalitat. En este protocolo se definirán los criterios de actuación, las tareas a desempeñar por cada administración y las programación de los trabajos a fin de garantizar la consecución de objetivos.

PITVI

En el Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda (PITVI) del Ministerio de Fomento se establece una Red de Infraestructuras Nodales que incorpora terminales logísticas intermodales en cada comunidad autónoma, con el objetivo de integrar plenamente el ferrocarril en la cadena logística. Estas nuevas terminales intermodales se concebirán como auténticos centros logísticos con capacidad de generar valor añadido al transporte. Asimismo, se presta especial atención a los accesos viarios y ferroviarios, así como a su diseño interior, para reducir maniobras y extra-costes operativos.

Estrategia de la Generalitat

Por otro lado, la Generalitat viene desarrollando una Estrategia Logística encaminada a impulsar la generación de valor añadido, actividad y empleo entorno al ciclo de la mercancía entre cuyos objetivos esenciales está el impulso del transporte ferroviario de mercancías en general y, en particular en el Corredor del Mediterráneo, de cara a convertir el frente portuario mediterráneo de nuestro país en una alternativa eficiente de conexión de Europa con los mercados exteriores asiáticos, americanos y magrebíes. De acuerdo con tal objetivo, la Estrategia Logística de la Generalitat definía dentro de su primer nivel de prioridad la generación de nodos logísticos de apoyo junto a los Puertos de Interés General del Estado de la Comunitat Valencia. La planificación desarrollada a partir de la citada Estrategia integra en cada uno de los nodos una terminal logística intermodal, con sus correspondientes zonas de actividades logísticas y, en su caso, productivas, y los correspondientes accesos ferroviarios y viarios.