Menú
Suscripción

Brasil Mais e melhor !

Brasil precisa invertir al menos 80.000 millones de euros en infraestructuras logísticas que acompañen el crecimiento del país hasta el 2020. Buena parte de esta inversión será materializada a través de Colaboraciones Público Privadas (PPPs) con los grandes actores privados del sector, donde las empresas españolas ostentan una posición de liderazgo mundial, y en Brasil en particular. El programa brasileño de inversiones en logística (aeropuertos, puertos, carreteras y ferrocarriles) supone una importante oportunidad de negocio para las empresas españolas. No sólo para las dedicadas a la construcción de las infraestructuras sino también para las propias infraestructuras logísticas y los proveedores de servicios logísticos.

  • Última actualización
    29 septiembre 2018 01:41

El ministro de Transporte de Brasil, Paulo Sergio Passos, y el ministro encargado de la Secretaría de Puertos (SEP), José Leonidas Cristino, ya confirmaron en la pasada edición de Intermodal South America 2012 que ambos ministerios iniciarían el desarrollo de un Plan Nacional de Integración Logística. El estudio ha sido diseñado para agrupar en un mismo documento las propuestas formuladas por el SEP en el Plan Nacional de Logística Portuaria (PNLP) y del ministerio de Transporte en el Plan Nacional de Logística y Transporte (PNLT). Según Cristino, uno de los objetivos fundamentales de dicho trabajo es promover un reparto modal más equilibrado en el sistema de transporte brasileño. Actualmente, la carretera concentra alrededor del 60% de las actividades de transporte de mercancías en Brasil, seguido del ferrocarril con un 25% y el cabotaje marítimo con un 13%. "Con este plan deseamos establecer un patrón más lineal, con un 35% de la carga transportada por ferrocarril, un 30% por carretera, otro 30% para cabotaje y el resto por vías fluviales y transporte aéreo", señaló el ministro brasileño.Por su parte, el ministro de Transporte, Paulo Sérgio Passos, destacó entonces el carácter sistemático del nuevo plan."No es suficiente pensar en el futuro de los puertos sin tener en consideración todas las conexiones ligadas a dichos complejos portuarios. Mediante el diseño de un plan conjunto actuaremos en sintonía, aceleraremos los procesos y reduciremos los costes logísticos", dijo el ministro.Por su parte, grandes, medianas y pequeñas empresas que operan en el sector portuario están dispuestas a invertir alrededor de 16.780 millones de euros en los puertos nacionales brasileños a lo largo de un periodo de entre cinco y diez años, según la Asociación Brasileña de Terminales Portuarias (ABTP). Sin embargo, todo dependería del plan que la presidenta Dilma Rousseff anunciara para dicha área. La asociación incluye 88 empresas de todos los tamaños con una gran dependencia de la estructura portuaria, incluyendo grandes compañías como Petrobras o Vale, que tienen terminales privadas. Parte de las inversiones estarían paralizadas, según la ABTP, a causa de la inseguridad jurídica que regula los puertos. Por ello, la asociación critica que 28 órganos (de control, vigilancia sanitaria, agencias, entre otros) tengan competencias para retrasar el funcionamiento de las terminales, incurriendo en una superposición de competencias.

Concesiones portuariasHace menos de cuatro meses, concretamente el pasado 6 de diciembre, el ministro brasileño de Puertos, José Leônidas Cristino, anunció un paquete de medidas en materia de infraestructuras portuarias diseñadas por el Gobierno para incentivar la modernización de los complejos y su gestión, propiciar la entrada de capital privado, así como la reducción de costes y la eficiencia portuaria. Estas medidas se encuadran dentro del Plan de Inversiones en Logística que la presidenta de la República, Dilma Rosseuff, había presentado en agosto con el nombre PAC de Concesiones.El paquete de medidas se desarrolla en tres ejes principales. Por un lado, el Gobierno pretende llevar a cabo una reestructuración institucional que reasigne los recursos públicos de una manera más eficiente y repercuta en la optimización de la gestión de los puertos. Para ello, entre otras medidas, la Secretaría de Puertos de la Presidencia de la República (SEP) centralizará la planificación de los puertos marítimos y fluviales.Por otro lado, se modificará la regulación normativa para disminuir las barreras de entrada al sector, atraer a la iniciativa privada y mejorar la competitividad. Con este fin, se elaborará una nueva ley de concesiones de puertos y se ofertarán terminales portuarias a la iniciativa privada a través de licitaciones públicas que serán adjudicadas en términos de eficiencia y costes.Por último, se financiará en condiciones favorables la inversión esperada en los puertos brasileños y se mejorarán los accesos a éstos con recursos del PAC. Esta inversión se divide en unos 21.000 millones de euros en infraestructura portuaria y 2.500 millones de euros en mejorar los accesos terrestres y marítimos.

Inversión en Aeropuertos'Por otra parte, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció a finales de diciembre la puesta en marcha del "Programa de Inversiones en Logística: Aeropuertos", iniciativa consistente en un conjunto de medidas para mejorar la calidad de los servicios y de la infraestructura aeroportuaria nacional y ampliar la oferta de transporte aéreo. Con este anuncio se completa el programa de concesiones de infraestructura y logística, que ya había sido lanzado el 15 de agosto para ferrocarriles y carreteras y, posteriormente, el 6 de diciembre, para el área portuaria.El programa presenta como principal novedad la licitación de los aeropuertos de Galeão, en Río de Janeiro, y el aeródromo Confins, en el Estado de Minas Gerais. También se contempla la creación de una nueva sociedad mixta, Infraero Servicios, una subsidiaria de la propia Infraero, en asociación con un operador internacional. El nuevo ente público-privado ofertará servicios de diseño, consultoría, administración, apoyo en operación, formación de personal y actividades afines relacionadas con la explotación de aeropuertos en Brasil y en el exterior.

Empresa de Planificación El Ministerio de Transportes de Brasil ha creado también la Empresa de Planificación y Logística (EPL), iniciativa que surge de la transformación de la Empresa de Transporte Ferroviario de Alta Velocidad (Etav), cuyo objetivo era administrar la construcción del tren de alta velocidad entre São Paulo y Río de Janeiro. La EPLs erá responsable de integrar los proyectos de autopistas, ferrocarriles, puertos y aeropuertos. Asimismo, se encargará de la gestión y de la financiación del proyecto del tren de alta velocidad, haciendo un aporte de unos 320 millones de euros en el consorcio del tren de alta velocidad.