Menú
Suscripción

Corell: "Esperamos que se prosiga con la devolución del céntimo sanitario los próximos ejercicios"

El tramo autonómico del conocido como céntimo sanitario ha sido devuelto a las empresas transportistas que así lo han solicitado trimestralmente durante 2012. Así lo confirmó ayer a este Diario, Francisco Corell, presidente de la FVET (Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística), tras conocerse que el montante devuelto ha supuesto cerca de 13 millones de euros.

  • Última actualización
    29 septiembre 2018 01:51

La Generalitat anunció el sábado que se han devuelto cerca de 13 millones de euros a los transportistas que repostaron en la Comunitat Valenciana durante 2012, tras reintegrarles el céntimo sanitario recaudado por la Conselleria de Hacienda y Administración Pública durante ese año. Así, restando estos 13 millones, la Generalitat ha recaudado alrededor de 103,9 millones de euros durante 2012 por el tramo autonómico del impuesto sobre hidrocarburos.Frente a este declaración, Francisco Corell puntualiza, "la devolución ha sido realizada desde Madrid por la Agencia Tributaria, esa era la bondad del acuerdo firmado entre la Agencia, la FVET y la Generalitat que las cantidades fueran abonadas por la Agencia Tributaria".Así las cosas, la FVET se muestra satisfecha por cómo se ha desarrollado todo el procedimiento, "que ha incluido a todos los profesionales que han repostado en al Comunitat, y no sólo a los valencianos", recuerda el presidente de la patronal. "La Generalitat incorporó el acuerdo en los presupuestos de 2012 y 2013. Esperamos que el próximo verano, cuando comiencen a negociarse los presupuestos del año que viene, se mantenga el acuerdo", comenta Corell, "por el momento estamos muy satisfechos porque los reembolsos, vía gasóleo profesional, se han realizado trimestralmente y sin que se nos hayan notificado incidentes. Esperemos que se pueda seguir realizando de la misma forma los próximos años".

Legislación pioneraLa devolución del céntimo sanitario a los profesionales del transporte se introdujo en el Decreto Ley 1/2012 de 5 de enero del Consell de medidas urgentes par la reducción del déficit en la Comunitat, el cual fijó, además, el tipo autonómico del Impuesto sobre hidrocarburos para el gasóleo en 4,8 céntimos/litro.Según explica la Generalitat, hasta la aprobación del citado Decreto Ley, los profesionales del transporte pagaban 2,4 céntimos/litro por el gasóleo de uso profesional en la Comunitat, tipo de gravamen que era el general aplicable hasta ese momento al gasóleo para automoción (Gasóleo A) y, a partir de 2012, a pesar del nuevo tipo para el gasóleo, no pagan nada, ya que se les devuelve los 4,8 céntimos/litro. La devolución del tramo autonómico fue una "medida pionera en España, que luego han secundado otras ocho Comunidades Autónomas, aunque algunas de ellas no devuelven el importe íntegro del impuesto", subraya la Generalitat. Asimismo, la devolución se ha realizado sin exceder los límites previstos, "situados en 50.000 litros por vehículo y año para vehículos de transporte", concluye la Generalitat.