Menú
Suscripción

Pastor firma en Bruselas el Acuerdo del Corredor Ferroviario de Mercancías nº6

La Ministra de Fomento, Ana Pastor, participó ayer en Bruselas en el Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea. Asimismo, y tras la reunión del Consejo, Pastor firmó el Acuerdo del Corredor Ferroviario número 6 de Mercancías junto a Francia, Italia, Eslovenia y Hungría.

  • Última actualización
    29 septiembre 2018 01:51

"Estamos muy satisfechos por haber podido por fin marcar un importante hito para que este corredor de mercancías pueda ser una realidad", señaló la ministra.

El acuerdo establece la constitución de la Comisión Ejecutiva del Corredor Ferroviario de Mercancías nº6, cuya ruta inicial, definida en el Reglamento (UE) Nº 913/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de septiembre de 2010, es Almería-Valencia/Madrid-Zaragoza/Barcelona-Marsella-Lyon-Turín-Milán-Verona-Padua/Venecia-Trieste/Koper-Liubliana-Budapest-Zahony (frontera Hungría-Ucrania).

La Comisión será la responsable de definir los objetivos generales del corredor de mercancías, además de elaborar un plan de implantación y de inversiones y ejercer una función supervisora.

El Reglamento (UE) Nº 913/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de septiembre de 2010, sobre una red ferroviaria europea para un transporte de mercancías competitivo, establece normas para la creación y la organización de corredores ferroviarios internacionales de transporte ferroviario de mercancías con vistas al desarrollo de una red ferroviaria europea para un transporte de mercancías competitivo. Asimismo, establece normas para la selección, organización, gestión y planificación indicativa de las inversiones en relación con los corredores de mercancías.

Consejo 

Por lo que respecta a la reunión del Consejo de Ministros de Transportes, se celebró un debate sobre una propuesta de refundición de la Directiva de 2008 sobre la interoperabilidad del sistema ferroviario de la UE, el primer paso de trabajo con el denominado cuarto paquete ferroviario, recientemente publicado por la Comisión.La refundición, parte básica del paquete de la CE, tiene como objetivo acelerar la integración de la red ferroviaria europea mediante la eliminación de las barreras administrativas y técnicas existentes.Asimismo, con ella también se pretende garantizar un alto nivel de seguridad.En otro orden de cosas, el Consejo analizó los progresos realizados en el proyecto de revisión de la Directiva de 2003 relativa a la notificación de sucesos que puedan poner en peligro la seguridad de la aviación.Esta revisión pretende mejorar el sistema de presentación de informes y asegurar el uso eficiente de los datos recogidos con el fin de prevenir futuros accidentes.Por último, el Consejo escuchó la presentación de la Comisión "Energía limpia para el transporte". El objetivo de la iniciativa es romper la dependencia del transporte con determinados combustibles con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte, mediante la aceleración de la utilización en el mercado de combustibles alternativos y vehículos adaptados para su uso.La iniciativa "Clean power for transport" consiste en una comunicación que establece una estrategia europea de combustibles alternativos y una propuesta de Directiva sobre el despliegue de una infraestructura mínima de combustibles alternativos en la UE.

Tras la reunión del Consejo, la ministra de Fomento, Ana Pastor, se reunió con el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transportes, Siim Kallas, con quien abordó los asuntos principales del Consejo de Ministros de Transportes.