Menú
Suscripción

Aragón y Comunitat Valenciana se alían para multiplicar el tráfico ferroviario de mercancías

Los gobiernos de Aragón y Valencia van a unir esfuerzos para solicitar y proponer a Fomento mejoras ferroviarias y viarias mediante la presentación de protocolos conjuntos con la finalidad de favorecer el desarrollo económico, la generación de empleo y la mejora del servicio. Así, por ejemplo, se va a elaborar un protocolo conjunto para mejorar la línea ferroviaria de mercancías entre Valencia y Zaragoza.

  • Última actualización
    29 septiembre 2018 02:03

Esta fue una de las principales conclusiones del encuentro que mantuvieron ayer en Teruel el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte del Gobierno del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, con la consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig para avanzar en la cooperación entre ambas comunidades.

El acto también contó con la asistencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar; el presidente de Logitren, Juan Cámara; el director general de Transportes y Logística de la Generalitat valenciana, Carlos Eleno; el subdirector de la APV, Juan Antonio Delgado, el director general de Transportes y Planificación de Infraestructuras, Jesús Díez y el director gerente de Platea, Jesús Andreu.

Según explicó el consejero de Aragón tras el encuentro, además de la mejora de la conexión ferroviaria para mercancías y viajeros, también se va desarrollar un protocolo de comercialización conjunto de las áreas logísticas de los puertos valencianos y las áreas logísticas de Teruel, Platea, Aeropuerto de Teruel y de Plaza.

Para Fernández de Alarcón, el proyecto de desarrollo ferroviario de mercancías incluiría "mejorar los accesos a los puertos en la parte valenciana, y crear puntos de cruce ente Sagunto y Zaragoza, que permitirán que la capacidad de este ferrocarril sea muy superior porque ahora son cortos en longitud y están excesivamente espaciados".

Asimismo, aseguró el consejero, "también se contempla un control centralizado de tráfico que incluya el avance hacia la electrificación, pero esto sería en una segunda fase. Un proyecto, suma de los proyectos de las dos comunidades, que puede llegar a unos 15 millones de euros para ser ejecutado entre este año y los años 2015 y 2016", apuntó Rafael Fernández de Alarcón.

Según explicó la consellera Isabel Bonig, "se van a confrontar los estudios que tanto desde la Generalitat como del Gobierno de Aragón se han realizado sobre cómo aumentar la eficacia y la eficiencia de la línea de mercancías Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza para preparar un documento conjunto sobre las actuaciones que consideremos que se deben llevar a cabo y que presentaremos posteriormente ante el Ministerio".

Multiplicar el tráfico "Con esta actuación -continuó Fernández de Alarcón-, se puede multiplicar por cuatro o cinco las toneladas que desde los puertos valencianos lleguen a través de Aragón al Cantábrico a cortísimo plazo. Pero éste es sólo un primer paso hacia unas cargas que pueden llegar a ser de cuarenta veces las que actualmente discurren entre Valencia y Aragón , a través del ferrocarril".

Para la Conselleria de Infraestructuras de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, "se trata de una línea de ferrocarril estratégica para la economía de la Comunitat Valenciana, ya que es la entrada y salida de mercancías hacia el centro y noroeste de la Península".

FomentoDurante la reunión también se acordó realizar una presentación conjunta al Ministerio de Fomento para realizar obras de mejoras en carreteras que comunican ambas comunidades autónomas, como es el caso de la N-232. Para ello se va a constituir un grupo de trabajo técnico para elaborar este conjunto de medidas que se propondrán a Fomento de manera común como un ejemplo más de cooperación entre Aragón y Valencia.