Menú
Suscripción

Pastor reitera la importancia estratégica de los puertos en el Corredor Mediterráneo

La ministra de Fomento, Ana Pastor, reiteró ayer en Valencia la importancia de los puertos, "auténticos nudos logísticos al servicio de las economías territoriales", en el desarrollo del Corredor Mediterráneo. Durante la inaguración de la jornada de la jornada "El Corredor Mediterráneo en Marcha", organizada por Cierval, la ministra se mostró satisfecha porque "en un momento de crisis económica como el que vivimos, la actividad portuaria se ha incrementado en más de un 5%, llegando a alcanzar la cifra de 470 millones de toneladas".

  • Última actualización
    29 septiembre 2018 02:07

Pastor incidió en el aspecto de la conectividad con todos y entre todos los puertos del Mediterráneo, ya que "el efecto de esa conexión de los puertos es multiplicativo y hace más competitiva la economía de cada uno de ellos". La titular de Fomento resaltó que la potencialidad del Corredor Mediterráneo se debe en gran medida a la actividad de los puertos y que, por ello, el proyecto de tercer carril se tiene que completar con la implantación del ancho UIC en las conexiones ferroviarias con los principales puertos del litoral mediterráneo. En este sentido, recordó el avance en el estudio informativo del acceso al puerto de Castellón, que se someterá a información pública el próximo mes de marzo. Para Ana Pastor, "los más de 2.433 millones de euros de inversión en los presupuestos de 2012 y 2013 son la más clara demostración del firme compromiso del Gobierno con el Corredor Mediterráneo".Para la ministra, "queda mucho camino por recorrer pero vamos a recorrerlo juntos". Ana Pastor pidió a todos los presentes su apoyo para poder acometer una mejora en una infraestructura de transporte ferroviario de tanto calado como el Corredor Mediterráneo. 

Tercer carrilAlberto Fabra, presidente de la Generalitat Valenciana, recordó que la Comunidad Valenciana exporta anualmente más de 19.000 millones de euros y que la entrada en servicio del Corredor Mediterráneo, con sus plataformas independientes para tren de mercancías y de pasajeros, supondrá un ahorro de más de 300 millones de euros en este esfuerzo exportador.Para Fabra el tercer carril en ancho internacional es una opción técnica alternativa y una solución provisional, pero desde la Comunitat Valenciana "no renunciamos a una plataforma independiente para el Corredor Mediterráneo y por ello hay que seguir luchando por la doble plataforma por todo el Corredor".