Menú
Suscripción

El Plan de Calidad del Puerto de Barcelona es ya un referente a nivel internacional

La implicación de empresas privadas y Administración pública en el Plan de Calidad del Puerto de Barcelona dota a esta herramienta de competitividad de una singularidad única que la ha convertido en un referente internacional. Así lo expresaron ayer los representantes del Comité de Seguimiento del Plan de Calidad, organismo que mantuvo su primera reunión del año para hacer balance del estado actual de este plan.

  • Última actualización
    29 septiembre 2018 02:09

Tal y como recordó José Miguel Masiques, presidente del Comité de Seguimiento del Plan de Calidad, en la actualidad hay 59 empresas certificadas con la marca del plan, la Efficiency Network. Estas empresas representan más del 60% de los contenedores que pasan por el Puerto de Barcelona, un porcentaje muy elevado que implica que gran parte de los contenedores que se mueven en el enclave quedan amparados por los compromisos de la marca.Actualmente, se encuentran en proceso de certificación otras siete empresas y la idea es acabar 2013 rozando las 70 empresas certificadas. Todas ellas pasan cada tres meses una auditoría para comprobar el grado de cumplimiento de los compromisos de fiabilidad, transparencia e integridad de la mercancía.En 2012 hubo 197 reclamaciones dentro de este Plan de Calidad de las que, tras ser comprobadas, 65 fueron compensadas económicamente con un total de unos 9.000 euros.

Eficacia y fidelizaciónComo recordó Rafael Gomis, director de Organización y Consultoría de Negocio del Puerto de Barcelona, este Plan de Calidad tiene un doble objetivo: incrementar la eficiencia del puerto y de su comunidad portuaria y fidelizar a los clientes.Para lograrlo, la implicación tanto de las empresas privadas como de las Administraciones públicas es fundamental y es, precisamente, lo que da a este plan "singularidad" y lo convierte "en una referencia", aseguró Juan Durán, adjunto al regional de Aduanas e Impuestos Especiales en Catalunya. Durán precisó que es el plan "en el que la Aduana está más implicado".José Miguel Masiques subrayó que es "el plan más completo que existe en los puertos españoles, precisamente porque estamos todos los implicados en la cadena logística", tanto consignatarios, como transitarios, agentes de aduanas, terminales, empresas de transporte terrestre, autoridad portuaria, Aduana, servicios paraduaneros y de inspección en frontera y la Cámara de Comercio de Barcelona en representación de las empresas importadoras y exportadoras.

InternacionalizaciónY es gracias a esta singularidad, que deriva en una mayor transparencia y fiabilidad en los procesos, por lo que el modelo del Plan de Calidad del Puerto de Barcelona ya se ha implantado en otros enclaves del exterior, como los mexicanos de Veracruz y Manzanillo, que se decantaron por él "en buena medida por la implicación de la Aduana", según explicó Ramón Rull, jefe de Desarrollo de la Marca de Calidad del puerto catalán.Además, y como la idea del plan es ir creciendo en fiabilidad y garantías, los integrantes del mismo ya trabajan en la ampliación a las navieras de las garantías que se ofrecen. "En estos momentos, las garantías van dirigidas a los clientes finales. El paso siguiente será ofrecer garantías a las navieras", explicó Rafael Gomis, quien añadió que también está previsto ampliar el plan a otras mercancías, no solo a contenedores, e implicar también al transporte por ferrocarril. Aunque estas ampliaciones se harán de forma progresiva.