Nissan tiene en el Puerto de Barcelona una de sus principales plataformas internacionales de distribución de vehículos, moviendo este tráfico principalmente por Autoterminal, una de las dos terminales especializadas en el tráfico de vehículos nuevos del enclave.
Tal y como anunció ayer Nissan, el lanzamiento del nuevo modelo supondrá una producción anual adicional de 80.000 unidades, una inversión de 110 millones de euros, así como la creación de 1.000 puestos de trabajo directos, 3.000 puestos de trabajo indirectos, y desligar la fábrica de Barcelona de la producción de vehículos industriales y 4x4, muy afectados por la crisis económica.
En total, Nissan prevé invertir más de 130 millones de euros en la planta de Zona Franca a fin de renovar las líneas productivas para la fabricación del nuevo turismo, para la introducción de los avances tecnológicos necesarios para la producción de vehículos con tecnología 100% eléctrica, así como para la adaptación del parque de proveedores a las nuevas necesidades productivas.
Nissan también ha adjudicado a la planta de Barcelona la fabricación de 24.000 unidades anuales adicionales del 1tn Pick Up, lo que supondrá una inversión de 14 millones de euros, y el ensamblaje de la caja de cambios para los vehículos eléctricos Nissan LEAF y eNV200, que comportará una inversión asociada de 6 millones de euros. Las nuevas inversiones se suman a los más de 290 millones de euros de inversión anunciados en 2012 para la producción de un nuevo camión en la planta que Nissan tiene en Ávila y de nuevas piezas en la planta de Cantabria, así como para la fabricación del segundo producto 100% eléctrico de la compañía, la e-NV200 y la introducción de la 1tn Pick Up en la Planta de Barcelona. "Todo ello demuestra la importancia que tienen las operaciones industriales de España para Nissan y supone una respuesta positiva a los esfuerzos realizados por los empleados, los sindicatos y los Gobiernos para la mejora de la competitividad", aseguran desde la compañía. El consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Frank Torres, aseguró ayer que "estas buenas noticias que hoy tengo el placer de compartir con todos son el fruto del acuerdo de competitividad que alcanzamos la semana pasada y que ya dijimos que abriría las puertas a nuevas oportunidades productivas. Lo más importante ahora es ser capaces de asegurar el lanzamiento con éxito de estos productos manteniendo la competitividad comprometida".
"En los próximos años, la planta de Barcelona trabajará a pleno rendimiento, con una producción anual por encima de las 200.000 unidades y manteniendo su atractivo para producir nuevos modelos. Teniendo en cuenta el actual entorno de crisis, esto no es solo un logro para Nissan, sino para toda la industria en este país", añadió Torres.
Satisfacción en el CZFB
Tras conocerse el anuncio de Nissan, el delegado del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Jordi Cornet, declaró que esta adjudicación "demuestra la enorme competitividad internacional de nuestro tejido industrial, es una muestra de la madurez de nuestros actores sociales ante la crisis y marca el camino que debemos seguir para hacer posible la recuperación económica".
Y se felicitó porque las inversiones que se producirán en esta planta del polígono industrial de la Zona Franca "además de aportar nuevos puestos de trabajo tengan una base tecnológica y una vocación exportadora, lo que mejora la competitividad de cara al futuro y nos abre nuevas perspectivas para todo el sector de la automoción, un sector muy presente en el polígono industrial de la Zona Franca y en toda España".