Menú
Suscripción

Transmodal renueva su apuesta por el Puerto de Bilbao como factor de competitividad de Álava

"El Puerto de Bilbao es el puerto de Álava". El ofrecimiento mostrado ayer en Vitoria-Gasteiz por el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, en su primera participación en Transmodal, el Foro de Logística Intermodal, encontró una cálida respuesta por parte de las instituciones y el tejido empresarial alavés, afianzando así una relación que ha ido consolidándose en los últimos diez años de vida de este encuentro que proyecta un futuro de oportunidades para Álava sustentando tanto en sus propias capacidades logísticas como en las del Puerto de Bilbao y su comunidad portuaria.

  • Última actualización
    28 septiembre 2018 00:00

La capital alavesa acogió ayer una nueva edición de Transmodal, foro creado hace diez años por iniciativa de la Cámara de Comercio de Álava y la Autoridad Portuaria de Bilbao, junto al apoyo de las instituciones locales, forales y autonómica, reforzando el estrecho vínculo que une al territorio histórico de Álava con el Puerto de Bilbao. Transmodal fue, precisamente, el primer acto público "con contenido sectorial" en el que el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, tomaba la palabra desde su toma de posesión a mediados del pasado mes de julio, tal y como el mismo recordó. Tras definir Transmodal como "ejemplo de la colaboración entre entidades en favor de la mejora de la intermodalidad en Euskadi y de la apuesta de la Autoridad Portuaria de Bilbao en este objetivo", Barkala destacó la importante aportación de un Foro "que busca poner en común la oferta y la demanda, los proveedores y las necesidades del cliente".El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao subrayó la gran importancia que Vitoria-Gasteiz y Álava tienen para la comunidad portuaria de Bilbao y concretó la apuesta del enclave bilbaíno por dicho territorio en el trabajo conjunto desarrollado junto al Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava en la construcción de un apartadero ferroviario en la plataforma logística de Arasur, cuyas obras ya han finalizado y que tendrá ya lista su urbanización a mediados de 2019. "Habrá un apartadero de mercancías, con trenes lanzadera en horarios fijos y con composiciones prefijadas" avanzó Barkala, quien calificó al Puerto de Bilbao como "el puerto de Álava" ya que "ofrece líneas que lo conectan con 900 puertos de todo el mundo e infraestructuras para todo tipo de mercancías". "Pero aún necesitamos algo más si queremos ser competitivos y no queremos perder tráficos por desvíos a otros puertos, y ello tiene que ver con la intermodalidad", añadió, justificando la idoneidad del proyecto del apartadero ferroviario de Arasur, "un plus que debe ser complementado con precios competitivos", dijo. En esa misma línea, señaló que el Plan Estratégico de la Autoridad Portuaria de Bilbao "gira en torno a las necesidades de nuestros clientes" y abogó por una permanente actitud de escucha "para conocer mejor las necesidades de los clientes y hacer más competitivas nuestras empresas".

ColaboraciónLa línea de colaboración defendida por el presidente del Puerto de Bilbao fue secundada por el diputado general de Álava, Ramiro González, quien agradeció las palabras de Barkala como "reconfortantes" ya que mantiene la labor de su antecesor en la presidencia, Asier Atutxa, quien según González "demostró con palabras y con hechos su apuesta por Álava". El diputado general centró su intervención en destacar la potencialidad del eje Arasur-Foronda y puso en valor la decisión "política" y "estratégica" adoptada hace cinco años por la Diputación Foral de Álava, el Gobierno Vasco y la propia Autoridad Portuaria de Bilbao para garantizar el futuro de Arasur a través de la construcción de un apartadero ferroviario que conectara esta plataforma logística también con el Puerto de Bilbao.Ramiro González recordó que fue una decisión "difícil", "incomprendida" y tomada "en soledad". Sin citar expresamente a la terminal ferroviaria de Pancorbo (Burgos), en la que la Autoridad Portuaria de Bilbao ya había comprometido una importante inversión, sí señaló que la decisión de abordar el proyecto de Arasur se tomó "después de una etapa complicada".

Retos"Y poco a poco se han ido viendo los resultados de lo acertado de aquella decisión de invertir en Arasur", añadió en referencia a las buenas noticias que ha generado la plataforma alavesa en los últimos meses con la instalación de empresas como Bridgestone, Aernnova o DSV, entre otras. Por ello, González defendió la necesidad de mirar siempre al futuro y de asumir "decisiones de riesgo".Ramiro González no quiso caer en la autocomplacencia y recordó que "aún nos queda mucho por hacer". Así, señaló el reto de seguir potenciando el aeropuerto de Foronda, con la recuperación del H24, "que está pactada", dijo; potenciar la intermodalidad de Júndiz, la autopista ferroviaria, la llegada de la Alta Velocidad o la conexión de Vitoria-Gasteiz con Pamplona y el Corredor Mediterráneo, conexión esta última que valoró como esencial.

FerrocarrilA ello se refirió también el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, con el desarrollo de los corredores Mediterráneo y Atlántico como un conjunto de infraestructuras clave para un desarrollo económico sostenible y para mejorar la conectividad y competitividad del País Vasco. Asimismo, Aiz recordó el interés del Gobierno Vasco en la convocatoria de manifestaciones de interés promovida por los Gobiernos de España y Francia para las autopistas ferroviarias, como la que unirá París y Vitoria-Gasteiz, y a la que el operador vasco Euskotren ha presentado su candidatura junto a CAF y Railsider.