Menú
Suscripción

La VI Jornada Logística de Euskadi sitúa a la conectividad y la sostenibilidad en el centro

"¿Hacia dónde avanza la Logística?" Con esta pregunta arrancó la VI la Jornada Logística de Euskadi, organizada por el Clúster de Movilidad y Logística, en colaboración con el Gobierno Vasco. En las sesiones se vieron diferentes proyectos e innovaciones que constituyen el factor indispensable para dotar de "inteligencia" al sector del transporte y poder responder a los retos que la nueva economía representa para el sector logístico.

  • Última actualización
    05 julio 2018 00:00

Antonio Aiz, viceconsejero de Transportes e Infraestructuras del Gobierno Vasco, y Luz Pérez, presidenta del Clúster, inauguraban las sesiones que se desarrollaron en Euskaldun Berria Aretoa, en Lakua (Vitoria-Gasteiz).Las intervenciones arrancaban con la ponencia de Janire Bijueska, directora de Planificación del Transporte del Gobierno Vasco. Bijueska repasó la situación de Euskadi en el ámbito de la movilidad y destacó la apuesta del Gobierno Vasco por un territorio social, equilibrado y sostenible, con una política ambiental responsable. Asimismo, incidió en la importancia del ferrocarril como medio de transporte prioritario. Y anunció el impulso a los nodos logísticos y la potenciación de la intermodalidad en el transporte, tanto de mercancías, como de personas.

Necesidades formativas

A continuación, se presentó el "Estudio de necesidades formativas y capacidades a poseer en el campo de la logística para afrontar los retos de la Movilidad y Logística 4.0″, planteado ante la transformación que está teniendo el sector, derivada no sólo de la introducción constante de nueva tecnología, sino de las oportunidades y necesidades que los nuevos modelos de negocio están suponiendo. El estudio, impulsado por el Gobierno Vasco y desarrollado por el Clúster junto con la Universidad de Deusto, Universidad del País Vasco, Escuela Politécnica de Mondragón y los socios CIFP Repélega, IVL y JPIsla, arroja como conclusión una adecuada adaptación de la formación existente a las demandas profesionales.

Logística y Movilidad 4.0

Sin embargo, se destacan algunas necesidades: incorporar conceptos e innovaciones relacionados con la Logística y Movilidad 4.0; impulsar la formación en titulaciones STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics), demandadas por las empresas tecnológicas; favorecer el desarrollo de competencias transversales que capaciten para afrontar cambios en los puestos de trabajo; y, en puestos de responsabilidad, impulsar el conocimiento, análisis y comprensión de los avances tecnológicos derivados de la digitalización.El estudio identifica, asimismo, dos áreas concretas de vacío formativo, tales como la distribución urbana de mercancías y la electrificación de los vehículos.