El simposio, organizado por la comisión de Puertos de la Cámara de España, consiguió una nutrida asistencia de profesionales del sector. A ellos se dirigió Bonet en la apertura de la sesión al asegurar que la implementación de esta tecnología en el día a día "puede contribuir a la mejora y el crecimiento empresarial, por lo que debemos incorporarla a nuestros procesos".En esa misma línea, el presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, recordó que los puertos no son más que instrumentos al servicio de la sociedad, la economía y las empresas. Martínez recordó que el desarrollo de las tecnologías y la concentración de navieras ha provocado que las cargas se concentre en un menor número de puertos, por lo que se ha incrementado la competencia y todos buscan conseguir mejores ratios de eficiencia y competitividad. "Precisamente por este motivo, todo lo que tenga que ver con coordinación, sostenibilidad, tecnología, intermodalidad, desarrollo logístico, etc. va a pasar a ser estratégico y la actividad vinculada al I+D se vincula al éxito futuro de los puertos".En relación a la tecnología blockchain, el presidente de la APV explicó que los puertos "tenemos que anticiparnos y saber cómo nos puede afectar la irrupción de las nuevas tecnologías. El blockchain amenaza con cambiar la forma de relación entre administraciones y empresas, por lo que debemos estar preparados para ello".
José Vicente Morata, presidente de Cámara Valencia y de la comisión de Puertos de la Cámara de España, destacó la capacidad del país para consolidarse no solo como la plataforma logística del sur de Europa, sino también como la del norte de África. "Buscamos crear una red eficiente, pero no solo de infraestructuras, sino también de elementos competitivos como pueden ser la tecnología blockchain"."La comisión de Puertos de la Cámara de España quiere potenciar los puertos como elementos de eficiencia y competitividad. En esta línea, tenemos la responsabilidad de incorporar las nuevas tecnologías y como cámaras debemos ayudar a las empresas a hacer fácil lo difícil para incrementar su competitividad".
Simposio
El objetivo del simposio, titulado genéricamente "La revolución del blockchain", era dar a conocer cómo una tecnología puede transformar irreversiblemente, no sólo el mundo financiero, sino multitud de sectores, como el logístico, permitiendo la gestión segura y distribuida de las transacciones. La jornada analizó las principales iniciativas que se están desarrollando internacionalmente, la opinión de expertos sobre la seguridad en blockchain, las oportunidades y retos que presenta al comercio y la logística, el papel que tiene en el comercio exterior y los proyectos, pruebas de concepto y casos de referencia más relevantes en los que se está aplicando blockchain.Las ponencias de expertos internacionales y nacionales ofrecieron una idea global sobre la aplicación de blockchain tanto en el entorno empresarial y en el de la administración, y la configuración de las primeras redes empresariales de blockchain tales como el Global Blockchain Council del Foro Económico Mundial o la red española Alastria.