En el caso de CMA CGM, el premio ha sido para Aquaviva, una nueva generación de contenedores que permite transportar de forma segura langostas vivas y, en el futuro, también mariscos. Estos nuevos contenedores, que utilizan una tecnología desarrollada por una empresa especializada en la filtración de agua, garantiza unas condiciones óptimas para el transporte de estos animales, imitando su hábitat natural.
En el caso de Linde, el premio ha sido para la línea Linde Robotics, un conjunto de soluciones de automatización flexibles y escalables que incluye apiladores, transpaletas, carretillas retráctiles y una tortuga adaptables a todo tipo de operativas. Linde Robotics cuenta con un avanzado sistema de geonavegación y dispone de una unidad informática que gestiona las órdenes entrantes, asigna tareas optimizadas por ruta y toma el control de la flota, entre otros aspectos.
En estos Premios SIL 2018 también se ha reconocido a Inditex por su eficiencia logística e innovación tecnológica; a Media Markt, por la digitalización de la cadena de suministro, y a Ford España por su apuesta por la intermodalidad. Columna vertebralDurante la ceremonia de entrega de premios, que se celebró el miércoles en el marco de la Nit de la Logística, el delegado del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Jordi Cornet, que es también presidente del SIL, destacó el hecho de que el SIL haya llegado este año a su edición número 20 y la importancia que esta feria ha tenido para el desarrollo de la logística. “Hace 20 años no era tan evidente que la logística era la columna vertebral de la economía, pero se creó el SIL y ahora se sabe”, precisó el delegado del CZFB.
Damià Calvet, conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, y Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, coincidieron en señalar el momento de crecimiento económico por el que pasan sus respectivas comunidades autónomas. En el caso de Puig, añadió que “vivimos lo que algunos llaman el momento valenciano”, caracterizado por el diálogo social y la honradez, entre otros aspectos. Y aseguró que “la Comunitat Valenciana tiene grandes oportunidades para aquellos inversores que quieran trabajar con nosotros”.
Calvet, por su parte, hizo referencia al nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a quien pidió que “sea el ministro de la logística y el ministro definitivo del Corredor Mediterráneo”. El conseller tuvo palabras de recuerdo para el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, que esa misma tarde había protagonizado una rueda de prensa con quien será su sucesora en el cargo, Mercè Conesa. Cambra, que no pudo asistir a la Nit de la Logística, recibió un sonoro aplauso por parte de los asistentes al evento.