Menú
Suscripción

La Generalitat destaca la gestión público-privada como elemento de éxito en los parques logísticos

La directora general de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), Helena Beunza, destacó el martes la gestión público privada profesionalizada como elemento de éxito en los parques logísticos. Así lo aseguró durante su intervención en la mesa coloquio "¿Por qué invertir en inmologística en la Comunitat Valenciana?", organizada en el Salón Internacional de la Logística (SIL).

  • Última actualización
    07 junio 2018 00:00

La directora general de EVha explicó que el Parque Logístico de València (PLV) está despertando gran interés en inversores especializados debido a una eficaz gestión por parte del actual gobierno valenciano, lo que se ha traducido en un incremento de demandantes de suelo.Beunza aseguró que para el Consell, el sector logístico es vital para el desarrollo de la Comunitat, tiene grandes perspectivas de crecimiento y es clave para conseguir un modelo económico con un crecimiento más sostenible. "Somos una gran puerta de entrada a los productos asiáticos a Europa y es fundamental agilizar las conexiones logísticas para ganar competitividad en los mercados nacionales e internacionales y disponer de zonas logísticas de máxima calidad y medioambientalmente sostenibles", añadió. De ahí que el actual ejecutivo valenciano haya hecho importantes esfuerzos para potenciar el PLV. Ubicado en un lugar estratégico, cuenta con más de 700 metros cuadrados de parcelas, de los cuales 450.000 están destinados a la logística y 250.000 al almacenaje y reparación de contenedores vacíos. A ello hay que sumarle más de 100.000 metros cuadrados de zonas verdes y áreas destinadas al aparcamiento de vehículos, tanto ligeros como pesados. Además de una posición privilegiada, Helena Beunza resalta que el éxito del PLV radica en la gestión profesional que se realiza a través de la Entidad Urbanística de Conservación, que está bajo el control público de la Generalitat Valenciana y se ejerce través de EVha y en la que también participan las empresas implantadas en el parque: "Para gestionar con eficacia y calidad los parques logísticos es fundamental que haya una colaboración público-privada y en el PLV tenemos un claro ejemplo de que esta fórmula es un gran acierto".

Calidad urbanística del PLVEl papel de la entidad urbanística va más allá de la mera prestación de los servicios municipales básicos, asumiendo la contratación de servicios de mayor exigencia de calidad y otros adicionales como puede ser el abastecimiento de agua industrial, las telecomunicaciones y un servicio de vigilancia propio. Todos estos servicios, junto con el continuo mantenimiento de las zonas comunes, "dotan al PLV de una alta calidad urbanística, motivo por el cual la demanda de suelo en este parque se reactivó de manera casi inmediata con los primeros signos de crecimiento de la actividad económica", comentó.Además, Beunza resaltó que en los últimos concursos de parcelas en el parque, además de la oferta económica, "desde la Generalitat también hemos valorado otros factores como la calidad constructiva, la sostenibilidad, la eficiencia y control ambiental, la inversión en I+D+I, así como la incidencia directa de la actividad proyectada en el empleo". Un hecho que convierte al PLV en un enclave de referencia para el sector logístico y del transporte.En la mesa coloquio, moderada por el CEO de Triangle Rem, Rubén Santamaría, también participaron el director de Market Offier de Prologis, Manuel Hurtado; el Country Manager de VGP Spain, Joan Lacosta; Logistic Manager de Merlín Properties Socimi, José María Gutierréz; y el Asset Manager Spain de Logicor, Xavier Novell.