Menú
Suscripción

La Comunitat Valenciana exhibe músculo en el SIL como nodo logístico e intermodal

La Comunitat Valenciana hizo ayer su especial desembarco en el SIL presentando su amplia oferta de servicios logísticos. Los tres Puertos, el Aeropuerto de Castellón, Logitren, Milestone, Transfesa e ITENE fueron los protagonistas.

  • Última actualización
    06 junio 2018 00:00

Blanca Marín, secretaria autonómica de la Generalitat Valenciana, fue contundente en su intervención: "Los puertos de la Comunitat Valenciana representan el 57% del hinterland del país, complementándose con los tres aeropuertos y un sistema ferroviario mejorable, pero que representa un importante eje vertebrador".

Alicante

Mónica Bautista, directora comercial de la Autoridad Portuaria de Alicante, desgranó la oferta de servicios, centrándose en la nueva terminal multipropósito. Por su parte, Jesús Aznar, director general de Marítima del Sudeste, explicó las tres áreas principales de sus instalaciones, destinadas a pasaje, contenedores/graneles y la tercera "pastilla" disponible. Con 90.000 movimientos, 170.000 TEUs y dos grúas, esta terminal está capacitada para asumir los principales desafíos del futuro logístico alicantino. Asimismo, el proyecto de ampliación, con concesión hasta 2047, dotará de conexiones ferroviarias futuras de gran interés. También el aeropuerto de Alicante, con 20 millones de pasajeros potenciales (ahora tiene 13 millones), estuvo presente en la intervención.

CastellónMiguel Rojo, gerente de la Fundación PortCastelló, expuso las infraestructuras con las que actualmente cuenta la instalación portuaria, destacando cómo "antes de dos años esperamos contar con conexiones ferroviarias capaces de conectarnos con el corredor mediterráneo". Con respecto a la evolución de los tráficos, Castellón no deja atisbo a la duda: de 2008 a 2017 han crecido un 31,08% y, sólo en el último año, un 4,88%. El futuro, señaló Rojo, "se centra en mejorar la competitividad, reducir las tasas portuarias e incrementar las bonificaciones".

 

ValenciaMar Chao, directora comercial de la Autoridad Portuaria de Valencia, destacó en su intervención que el Puerto de Valencia es el primer puerto del Mediterráneo y el quinto de Europa, con las tres principales navieras del mundo como accionistas, y la previsión de sacar a concurso la cuarta terminal de contenedores en la ampliación norte. Chao se refirió también al sector de la automoción, con el objetivo de diversificar marcas y al tráfico de pasaje de línea regular, con un millón de pasajeros en 2017. También el Puerto de Sagunto tuvo su presentación. Con un origen siderúrgico, explicó la directora comercial, "actualmente dispone de una terminal de Gas - Saggas-, tráficos de automoción y Short Sea Shipping y terminales polivalentes para feeder, project cargo y mercancía general".El Puerto de Valencia, matizó Chao, representa un 2,5% del valor añadido bruto y "un 76% de su tráfico son contenedores, con 350 km de área de influencia".

Aeropuerto de Castellón

Juan Serafín Bernat, director de Aerocas (Aeropuerto de Castellón), incidió en la ubicación estratégica del aeropuerto, situado junto al Corredor Mediterráneo y conectado con las áreas metropolitanas de Castellón y Valencia, disponiendo de un zona de influencia "muy potente económica y demográficamente".Además, Bernat puso en valor los accesos viarios del aeropuerto, que enlazan la base con los principales ejes de comunicación que vertebran el Este de España. Asimismo, expuso las posibilidades que ofrece la ZAC, una reserva de suelo de dos millones de metros cuadrados en la que está previsto el desarrollo de un polo empresarial y logístico vinculado al aeropuerto.

LogitrenPedro Catalán, gerente de Logitren, insistió en la diferencia que marca su empresa. El tren, señaló,"creemos que es el futuro. En menos de 23 horas tenemos servicios de ida y vuelta Valencia-Madrid, 10 trenes semanales y también con conexiones a Barcelona y Zaragoza". Logitren realizó su primer tráfico en 2010 y, desde entonces, está presente en los nodos más importantes de España. Según Catalán, "hemos realizado más de 3.500 trenes en 10 años. Sólo en 2017 hemos transportado 800.000 tm, vendido 698 trenes completos y obtenido un 99% de fiabilidad, con servicio 24h, contacto permanente con todos los agentes, rápida disposición de medios de sustitución, compromiso con el medio ambiente y un equipo humano de alta profesionalidad".

MilestoneNacho Pascual, director de Logística de Milestone, presentó a su empresa como "un transitario que hace las cosas diferentes". Su política de 360 grados fue presentada en el SIL como un conjunto de servicios para ayudar a las empresas en sus diferentes retos y transformación activa de la cadena de suministro, permitiendo reducir hasta un 50% los costes, incremento de la eficiencia y escucha activa a los clientes. De esta manera, los cuatro puntos fuertes de Milestone pasan, según Pascual, "por el transporte internacional, la consultoría logística, las soluciones de almacenaje y las soluciones de embalaje".

TransfesaPedro Ramos presentó a Transfesa como el primer operador ferroviario de carga general en España, con gestión de cinco terminales multimodales. Asimismo, Ramos incidió en su bandeja de servicios, entre los que destacan las operaciones multicliente y multiproducto y la combinación con servicios de transporte por carretera.Transfesa fideliza a sus clientes; prueba de ello es que tiene contratos con algunos de ellos de más de 22 años, y ofrece toda la cadena multimodal bajo el mismo paraguas. También explicó cómo salir de España en tren sin esperar al Corredor Mediterráneo, "conectando el eje español con el europeo para que cada tren pueda salir y entrar sin problema". Transfesa quiere llegar también al sur de España y Marruecos, "así como ampliar sus retos técnicos, comerciales y de inversiones".

ITENEJuan de Dios Díaz, responsable del grupo tecnológico de ITENE, expuso a los asistentes las diferentes áreas, y los modelos de negocio para la logística de última milla. Explicó los casos prácticos de éxito de Proebike, Coolrouting, Transporta-T o Vitrans, entre otros. Dichos casos le sirvieron a Juan de Dios para analizar la tecnología y oportunidades para mejorar la competitividad del transporte de mercancías, optimizando los diferentes modos de transporte.