Menú
Suscripción

Fomento eleva a 76 millones la inversión del Plan de Innovación para el Transporte

El Ministerio de Fomento ha elevado finalmente de 50 a 76 millones de euros la inversión prevista para el Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras 2017-2020 para un total de 70 iniciativas previstas en el Plan.

  • Última actualización
    10 abril 2018 00:00

El ministro presentó el viernes en el Consejo de Ministros un informe sobre el Plan, dado a conocer oficialmente en noviembre del pasado año en Madrid., que busca promover el liderazgo mundial de España en el transporte y las infraestructuras inteligentes, eficientes y sostenibles, con el usuario final como centro del proceso.

El desarrollo del Plan es clave para el sector público, que debe situarse en primera línea a la hora de hacer de la innovación un factor que esté presente en sus actuaciones.

Por este motivo, a través del Plan se promueve y facilita incorporar, de forma rápida y eficaz la innovación en las infraestructuras y el transporte, fortalece la inversión en conocimiento e innovación y por último favorece el desarrollo de nuevas economías sostenibles, generando crecimiento económico y creación de empleo.

Tras un proceso de innovación abierta, en el que han participado un total de 59 agentes, el Plan se ha cerrado con un total de 70 iniciativas estructuradas en 22 líneas y 4 ejes estratégicos.

El Big Data, la transformación digital, la metodología BIM, plataformas inteligentes, pago electrónico, la conectividad, la eficiencia energética, son solo algunos de los retos que se abordan en las diferentes iniciativas del Plan.CompetitividadEste Plan marca la hoja de ruta que impulsará la competitividad de las empresas del Grupo Fomento, se destaca desde el Ministerio, modernizará las infraestructuras y el transporte y, sobre todo, mejorará la calidad de vida de las personas, poniendo al ciudadano en el centro de las decisiones.

El transporte y las infraestructuras actuales, como pieza clave para el desarrollo global de las sociedades y su economía y estrategia básica en el continuo proceso de expansión y modernización, pone de relieve la enorme relevancia de la innovación como fuente de competitividad y crecimiento del país.

La meta principal del Plan es integrar y coordinar toda la actividad que, en materia de innovación, están ejecutando y desarrollando las distintas instituciones del Grupo Fomento con el fin de modernizar y mejorar los servicios públicos.

Hacer realidad el Plan, asegura Fomento, ha sido posible gracias al consenso y puesta en común de todas las personas, empresas del Grupo Fomento, contando con la participación de otros ministerios y organismos públicos, así como la colaboración del sector privado.DigitalizaciónEl Plan, presentado por Fomento, se enmarca en la apuesta del Gobierno de España por la transformación digital como palanca de crecimiento de la economía y la competitividad del país.