Según los estudios de BNP Paribas Real Estate, la cifra de contratación en el sector logístico en el mercado de Madrid y su área de influencia alcanzó en el tercer trimestre de 2017 los 233.357 metros cuadrados, lo que supone una de las cifras de ocupación más elevadas de toda la serie histórica junto con la del segundo trimestre, según un informe elaborado por el área de Research de BNP.De este modo, tras el excelente comportamiento de los resultados de contratación obtenidos a lo largo de los dos últimos trimestres, la cifra de contratación de espacios logísticos acumulada a cierre de septiembre de 2017, en el área de influencia de la capital, ascendió a 633.438 metros cuadrados, lo que significa alcanzar máximos niveles históricos de contratación. Entre las operaciones más importantes, destaca un llave en mano de 103.000 metros cuadrados en Illescas (Toledo) y el arrendamiento por Merlin Properties de casi 60.000 metros cuadrados en Meco para la compañía Leroy Merlin.ÁreasComo viene siendo habitual en este mercado, la concentración se aglutina en el eje de la A-4, gracias en parte a esa operación de Illescas y a la amplia oferta de suelo urbanizado de grandes dimensiones de esa localidad; así como en el eje de la A-2, donde se han realizado recientemente nueve operaciones que aglutinan 107.057 metros cuadrados. Dentro de este eje, los municipios que se han mostrado más activos en este periodo, en cuanto a número de operaciones realizadas, han sido Meco y Coslada, con dos operaciones cada uno. En la zona sur A-4, además de la operación de Illescas, destaca una contratación por parte de Ceva Logistics, para una ampliación de superficie de 12.000 metros cuadrados en la localidad de Seseña. Hay que destacar que el año arrancó muy lentamente con apenas 130.250 metros cuadrados contratados en el primer trimestre, un 7% menos que en igual periodo del año anterior. No obstante, el sector se disparó en el segundo trimestre con 269.258 metros cuadrados contratados, con un total de 20 operaciones, tres de ellas de más de 40.000 metros cuadrados en Getafe, Cabanillas y San Fernando.
DemandaSegún BNP, al cierre del tercer trimestre la tendencia positiva de la demanda, que se encuentra en máximos históricos, unido a los bajos niveles de disponibilidad, generó un buen comportamiento de las rentas.El precio máximo de alquiler se aproxima muy cerca de los 6 euros/m2/mes, para las naves de mayor calidad técnica, situadas en las mejores ubicaciones. La tasa de disponibilidad ha continuado ajustándose durante el periodo analizado, como consecuencia de la escasez de nuevos proyectos que se han incorporado al mercado con superficie disponible y a los elevados niveles de contratación. Actualmente, la tasa de disponibilidad se sitúa en el entorno de la cifra crítica del 5%, en un contexto de elevado interés por parte de los inversores, como demuestran las operaciones realizadas en el tercer trimestre. Este buen panorama para el sector se enmarca en un contexto de crecimiento de la economía española, cuyo PIB repuntó un 0,7% en el tercer trimestre del año, dos décimas por debajo del registrado en el periodo anterior. La demanda doméstica, apoyada por el tirón del consumo privado, continúa siendo uno de los motores de la economía española, mientras que la demanda externa sigue contribuyendo moderadamente.Según Jean-Bernard Gaudin, director nacional de Logística de BNP Paribas Real Estate, "nos encontramos en un momento de gran recuperación para el sector de la logística en Madrid y toda su área de influencia, como evidencian algunos datos como la recuperación de la renta máxima, desde sus mínimos alcanzados en el año 2013, o el volumen de contratación, que ya ha superado las cifras de cierre de 2016".
Los "grandes"Para el proveedor de servicios inmobiliarios Cushman & Wakefield son los "grandes" de la distribución los que están dando fuelle a la demanda.Según su análisis del primer semestre en el área de Madrid, las rentas medias a cierre de junio se incrementaron frente al primer semestre del año anterior, aunque el segmento de mayores alquileres se mantiene estático.Fueron un segundo trimestre y primer semestre de record en la contratación de espacios logísticos en Madrid en los últimos 10 años, según siempre Cushman & Wakefield. Con 260.000 metros cuadrados alquilados entre abril y junio en la capital, los operadores logísticos respondieron a un clima general de gran actividad de consumo y producción industrial.Los nuevos contratos se centraron en la 1ª y 3ª corona de Madrid. En la primera corona están activos los distribuidores de paquetería, principalmente en Getafe y San Fernando de Henares, mientras que en la tercera corona se buscan grandes espacios para logística de volumen (por encima de 20.000 metros cuadrados) con buena ubicación. En este segmento del mercado la renta juega un factor clave.En la tercera corona, Cabanillas, debido a los recientes desarrollos de nuevas y modernas plataformas logísticas, impulsó la contratación del segundo trimestre.Según Cushman & Wakefield las rentas prime se mantienen estables, sin embargo las rentas medias sí comienzan a recuperarse. En la primera corona la renta media ha crecido un 6% anual y en la 2ª y 3ª crece un 18%. Los incentivos a la contratación, no obstante, siguen vigentes en el mercado de espacios logísticos.Cushman & Wakefield insiste: "El interés por el suelo es creciente debido a la escasez de producto de calidad y al precio razonable que tiene en las principales localidades".