Menú
Suscripción

El Puerto de Valencia ofrece el TMCD como herramienta para mejorar la competitividad

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) participó la pasada semana en la jornada "La contribución del Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD a la mejora del balance de emisiones del cargador", organizada por la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia. La sesión, en la que participó Fátima Zayed, gerente de Servicios Logísticos de Valenciaport, se celebró en Murcia, lugar donde el Puerto de Valencia se ofreció como gran opción competitiva para la exportación de la fruta y verdura de la región de Murcia.

  • Última actualización
    05 abril 2017 00:00

Durante su intervención "La oferta de servicios de TMCD en el Puerto de Valencia", Fátima Zayed explicó las ventajas competitivas de este tipo de transporte para el tráfico de frutas y verduras, una mercancía clave para la Región de Murcia que, actualmente, es la segunda comunidad productora y exportadora de este tipo de productos en España. En concreto, las exportaciones de frutas y verduras realizadas desde la Región de Murcia a los principales mercados europeos suponen 200.000 camiones al año y alrededor de 3 millones de toneladas. En este sentido, Fátima Zayed subrayó que las autopistas del mar permitirían un importante ahorro de costes económicos y energéticos para los cargadores y puso en valor los datos de tráfico de este tipo de mercancías en el puerto de Valencia. En concreto, en 2016, los tres puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia (Valencia, Sagunto y Gandia) canalizaron más de 651.000 toneladas de frutas, hortalizas y legumbres, de las que más de la mitad se destinaron a la exportación. Zayed reiteró el compromiso de la APV por fomentar un transporte marítimo más ecológico, seguro y sostenible en los servicios de TMCD. Además, recordó que la APV, a través de la aplicación de nuevas tecnologías como el portal ValenciaportPCS, consigue agilizar los procesos operativos de las empresas de la comunidad portuaria, mejorar la interoperabilidad para el intercambio de documentos de transporte entre los agentes o eliminar las barreras de acceso a los puertos, tanto por el lado de su conexión con el foreland, como en su conexión interior con el hinterland, entre otras ventajas.

ServiciosDurante su intervención, Fátima Zayed explicó que el puerto de Valencia dispone de nueve servicios regulares de corta distancia que conectan el recinto con 22 puertos de 13 países del mundo. Asimismo, Valenciaport cuenta con dos servicios regulares de autopistas del mar que conectan semanalmente Valencia con puertos italianos. Estos servicios han permitido que en 2016, el tráfico ro-ro de Valenciaport registrara un incremento del 4,3% alcanzando los 8,9 millones de toneladas. En este sentido, a cierre de 2016, el tráfico ro-ro representa el 12,5% del total de mercancías canalizadas.Asimismo, de las 329.137 plataformas transportadas, un total de 124.513 fueron canalizadas a través de las conocidas como autopistas del mar, a regiones como Italia, Grecia o el Norte de África. Entre las mercancías manipuladas destacaron las maquinarias herramientas y repuestos con 535.462 toneladas, los automóviles y sus piezas con 529.668 toneladas y los aceites y grasas con 425.548 toneladas.