Menú
Suscripción

Escola Europea clausura otra edición del curso MOST Iberia

  • Última actualización
    30 octubre 2023 12:39

La Escola Europea ha concluido la última edición del curso MOST Iberia, que reúne a profesionales del sector logístico-portuario español y portugués.

BARCELONA · En particular, el curso de este año ha sido testigo de un cambio significativo en la demografía de los participantes, con un número creciente de profesionales de empresas portuguesas que participan activamente en el programa, volviendo a la forma que el curso tenía antes de la pandemia.

A lo largo de cuatro días, se reunieron en Barcelona profesionales de España y Portugal procedentes de diversas organizaciones, tanto empresas privadas como ONE, Deloitte, Move Expert, A3 Logistics, Noatum, Osgon, CargoClub Forwarders, entre otras; organizaciones públicas como Adm Porto Sines, el Port de Barcelona, el Port de Tarragona o el Puerto de Tenerife; e incluso también algunos estudiantes seleccionados de la Universidad A Coruña o de la ENIDH. Este encuentro colectivo permitió intercambiar conocimientos de diferentes ámbitos y puntos de vista, la puesta en común de experiencias y establecer relaciones profesionales fructíferas.

El curso, centrado en logística intermodal y las autopistas del mar, proporcionó una plataforma ideal para que los participantes mejoraran sus competencias técnicas y transversales, mientras que el entorno único a bordo del ferry Ro-Pax de Grimaldi Lines entre Barcelona y Civitavecchia permitió dar a cada participante un punto de vista más práctico y real.

Los participantes se beneficiaron de una experiencia de aprendizaje completa, guiados por un panel de profesores expertos, entre los que se encontraban personas como Vitor Caldeirinha, Director de SPC Intermodal Portugal y Director de desarrollo de negocios del Puerto de Setúbal , Javier Méndez, responsable de Short Sea Shipping y Graneles en el Puerto de Barcelona, Antonio Vargas, consejero de Grimaldi Logística España, Alex Ariza, Academic Manager y Marta Miquel, Chief Business Officer, ambos de la Escola Europea.

Uno de los aspectos más destacados del curso fue el estudio de un caso en el que los participantes abordaron un escenario real relacionado con la viabilidad del transporte marítimo de corta distancia. Aplicaron cálculos de costes directamente vinculados con la operativa y también costes externos para evaluar el impacto medioambiental y social de las distintas alternativas de transporte.