Menú
Suscripción
logística · Las Elecciones Generales y la posterior formación de Gobierno amenazan con debilitar la presidencia de turno de España

España afronta la presidencia de la UE con el Fit for 55 como único referente en Transportes

  • Última actualización
    04 julio 2023 13:09

Este 1 de julio ha arrancado la presidencia española de la Unión Europea, con el único objetivo destacado en materia de política de Transportes de completar el paquete Fit for 55.

madrid. La presidencia española llega en el peor momento, con el actual Gobierno casi en funciones y un periodo de paralización fruto de las Elecciones Generales que como mínimo no nos permitirá tener nuevo Ejecutivo hasta septiembre.

Todo ello en un momento decisivo para Europa pues son muchas las cuestiones que deben acelerarse antes de las Elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2024.

En este contexto a grandes rasgos y en materia de Transportes, desde la presidencia española se subraya que “la política de transportes de la Unión Europea contribuye a la realización del mercado único y es clave para la vertebración territorial y para la comunicación transfronteriza”

En este sentido” la descarbonización del sector, la configuración de un sistema de movilidad sostenible, inteligente y resiliente, así como el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte son importantes desafíos en la agenda”.

$!Pedro Sánchez, presidente de turno de la UE, el domingo junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

A este respecto, la Presidencia española buscará entre sus principales objetivos “dar continuidad a la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente, potenciando una movilidad resiliente centrada en las personas y como elemento de cohesión social y territorial”.

En particular, se destaca, “se promoverá la movilidad como un derecho para todos, indispensable para acceder a otros derechos como la vivienda, el trabajo, la educación o la sanidad; y particularmente en el rol de la mujer en el sector del transporte, como usuaria y como profesional”.

Estos temas serán los centrales en la Reunión Informal de ministros de Transportes que se celebrará en Barcelona los días 21 y 22 de septiembre.

Además de estas cuestione la presidencia promoverá la alineación de las políticas de las principales organizaciones internacionales del transporte, como la OACI o la OMI, con las políticas de la Unión Europea.

RTE-T

Dicho esto, lo más destacado entre los objetivos de la Presidencia española es que “avanzará lo máximo posible en las negociaciones con el Parlamento Europeo en la revisión del Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), fundamental para la cohesión social y territorial, y del Cielo Único Europeo (SES2+), crucial para la competitividad y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del sector aéreo europeo”.

Asimismo, “se intensificarán los trabajos en el Greening Transport Package, que da continuidad a las iniciativas del Fit for 55 y será de gran importancia para lograr la descarbonización del transporte”, así como “el paquete relativo a Seguridad Marítima”, se destaca desde la Presidencia española.

En materia de seguridad vial, la Presidencia española buscará reforzar la cooperación dentro del objetivo de cero personas fallecidas en 2050.

Consejo Informal de ministros de Transportes: 21 y 22 de septiembre (Barcelona)

La Agenda de la Presidencia Española de la Unión Europea tiene una fecha clave, los días 21 y 22 de septiembre, en los que está previsto que tenga lugar el Consejo Informal de Ministros de Transportes. Como suele ser habitual, la tierra de origen del máximo responsable de la cartera será la sede de la reunión. De esta forma Barcelona acogerá la celebración del Consejo Informal presidido por Raquel Sánchez.

Otros eventos y jornadas destacados en los próximos meses vinculados al ámbito del Transporte serán:

21 de septiembre: Jornada sobre la Igualdad en el Transporte (Madrid).

26 y 27 de octubre: Jornadas sobre Corredores de la Red Transeuropea de Transportes (Madrid).

16-17 de Noviembre: Reunión de alto nivel sobre el futuro de la Política Marítima Integrada (Valencia).

CUATRO pilares estratégicos de la Presidencia Española de la UE

España ha fijado cuatro pilares estratégicos para su presidencia de la UE

1.- Reindustrializar la Unión Europea y garantizar su autonomía estratégica abierta

Se apuesta por objetivos como asentar las condiciones para la reindustrialización europea como requisito para la prosperidad de los ciudadanos; situar a la UE a la cabeza de la revolución tecnológica; o reforzar la autonomía estratégica abierta, reduciendo las vulnerabilidades en áreas de suministro esenciales como los alimentos, la energía o la salud, a la vez que se consolidan las alianzas con los socios más fiables.

2.- Avanzar en la transición ecológica y la adaptación medioambiental

Se defiende culminar la transición ecológica socialmente justa, promoviendo la mitigación de los efectos del cambio climático y teniendo en cuenta la exclusión social y la pobreza energética; combatir los efectos del cambio climático tanto a escala global como en Europa; completar una reforma del mercado eléctrico que garantice unos precios asequibles para nuestros ciudadanos; e impulsar la descarbonización de la economía europea, culminando la adopción del Fit for 55.

3.- Impulsar una mayor justicia social y económica

Se quieren abordar cuestiones como impulsar una economía social en la que la generación de riqueza alcance a todos los europeo; o reformar la gobernanza económica, con reglas fiscales más justas, realistas y predecibles, que permitan a los Estados miembros financiar las políticas y los servicios públicos.

4.- Reforzar la Unidad Europea

España apuesta por mantener la unidad de los Estados miembros y socios internacionales en el apoyo a Ucrania; defender una paz bajo los principios de soberanía e integridad territorial; consolidar un espacio estratégico europeo en base al desarrollo de intereses comunes entre la Unión y sus socios; avanzar la adhesión de los países candidatos; y reforzar la relación con los socios estratégicos de la UE.