Menú
Suscripción

España deberá apostar por una vuelta a la industrialización apoyada en la tecnología

La crisis económica y sanitaria que ha provocado el Covid-19 a escala mundial ha puesto de manifiesto la falta de industrialización de España frente a otras potencias como China que, a pesar de ser foco de inicio del virus, ha sabido aprovechar la reactivación de su economía para ser la fábrica mundial de material sanitario, adelantó ayer el profesor y experto economista José María Gay de Liébana como ponente invitado en la presentación del nuevo libro de Grupo Diario: “Nueva Logística para la nueva normalidad”.

  • Última actualización
    16 julio 2020 16:39

Esta reactivación de su economía, detalló Gay de Liébana, ha permitido a China establecer

su previsión de crecimiento del PIB en un 1% para 2020, siendo el único país a nivel mundial con una cifra positiva.

La previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para 2020 es de una caída en la economía mundial del 4,9%; si bien será más acusada (del -8%) en las economías de países avanzados y menor (del -3%) en las economías de países emergentes y en desarrollo.

En comparación con los países europeos, la previsión promedio para este año de la zona euro es una caída en el PIB del 10,2%.  En concreto, el descenso en la economía española e italiana se situaría en un 12,8%.

Por ello, señaló Gay del Liébana, España deberá apostar por una vuelta a la industrialización de su economía apoyada en la tecnología.

“Vemos una presencia cada vez mayor de China en el mundo y también en España, especialmente en el ámbito portuario”, explicó el experto economista, quien aseguró que España “debe jugar una baza muy importante” y ser aliado de esta potencia económica mundial.

“Prevemos en los próximos años un sorpasso en el que China pueda ser la primera potencia económica del mundo por delante de Estados Unidos, dependiendo del comportamiento que América adopte durante este tiempo”. Este desarrollo de China, añadió Gay de Liébana, se debe a la transformación que el país asiático está haciendo de su modelo hacia el sector servicios frente al sector industrial, con una dedicación especial a “menesteres tecnológicos” y con una visión de futuro que ningún otro país ha tenido para desarrollarlos.

España deberá tomar ejemplo de sus vecinos europeos, apostar por la bajada de impuestos y las exoneraciones fiscales, acelerar la transformación tecnológica y apoyar la reindustrialización

En resumen, concluyó Gay de Liébana, España deberá tomar ejemplo de sus vecinos europeos, apostar por la bajada de impuestos y las exoneraciones fiscales, acelerar la transformación tecnológica, apoyar la reindustrialización, el desarrollo industrial y tecnológico y la innovación empresarial e impulsar la I+D+i en Universidades y formación profesional.

Por otro lado, a nivel político, añadió el experto economista, será esencial realizar una revisión del gasto público, elaborado por expertos ajenos a la política, y conseguir un gobierno de concertación con liderazgo de empresarios, sabios, expertos, investigadores, “dejando de lado a la clase política por su incompetencia”.

Sólo así, aseguró Gay de Liébana, seremos capaces de salir más fortalecidos de esta situación, que ya de por sí pinta oscura para nuestro país.

Unos 400 profesionales y directivos del sector logístico y de empresas cargadoras participaron en el webinario organizado por Diario del Puerto tras formalizar su correspondiente inscripción

Reformas estructurales de la economía españolaEspaña, al igual que el resto de países de Europa y del mundo, se enfrenta en los próximos dos años a uno de los retos más difíciles a los que haya tenido que hacer frente en su historia moderna, advirtió ayer el profesor José Mª Gay de Liébana: salir de la crisis a la que se ha visto arrastrada con el menor impacto posible. Para ello, adelantó ayer Gay de Liébana, y tomando como precedente la anterior crisis vivida durante los años de 2011-2013, España deberá centrar ahora sus esfuerzos en cinco aspectos:1. Mejorar la dinámica de la productividadFomentar la dinámica y el crecimiento empresarial, incrementando el grado de competencia sectorial, mejorar el capital humano e incrementar el capital tecnológico.2. Reducir el desempleo y la precariedad del empleoReducir la temporalidad del empleo y mejorar las políticas activas. España cuenta actualmente con la mayor tasa de empleo de toda Europa (14, 5%, por encima de países como Grecia). En nuestro país se encuentran activos un total de 17,6 millones de personas. “Eso significa que 30 millones de personas en España no se encuentran trabajando actualmente”, advirtió Gay de Liébana.3. Afrontar el reto del fenómeno del envejecimiento poblacionalAfrontar la reforma del sistema de pensiones4. Reforzar las políticas de inclusiónCompletar un diseño y aplicación del Ingreso Mínimo Vital y reforzar las políticas de acceso a la vivienda.5. Favorecer la transición hacia una economía más sostenibleEn concreto, añadió el experto economista,ahora mismo España deberá “con urgencia, reducir el desempleo y mejorar la productividad de su tejido empresarial”.

Algunas compañías aéreas europeas ya han recibido ayudas estatales. APOYO A LAS Compañías aéreasEl papel del Estado, en materia de transporte aéreo, aseguró ayer Gay de Liébana, el experto en economía y ponente invitado a la presentación del libro “Nueva Logística en la nueva normalidad” de Grupo Diario, debe ser el de apoyo y refuerzo: “Hay compañías que son estratégicas y no podemos permitir que se hundan. Debemos ayudarlas en todos los sentidos”.A día de hoy, afirmó el experto economista, empresas como KLM y Air France ya han recibido ayudas con un importe de 6.000 millones de euros por parte de los respectivos gobiernos europeos. En el caso de Lufthansa, también la compañía ha recibido 8.000 millones de euros de ayudas sin intervención del Estado en la gestión; y se está estudiando la gestión de IAG, algo más compleja debido a que el 24% de su capital pertenece a Qatar.“Si bien es cierto que no se hablado de ajustes de plantilla en otras compañías como Iberia o Vueling, muchas de estas empresas de transporte aéreo han aplicado ERTEs”, señaló Gay de Liébana, por lo que la ayuda debe ir en el mismo sentido que el resto de gobiernos europeos han aplicado a sus compañías nacionales.

Estabilidad normativa y seguridad jurídica para atraer inversiónMantener e impulsar la inversión extranjera en España, señaló Gay de Liébana, será esencial para la recuperación de la economía española.Con la presente situación de crisis, muchos proyectos en materia de infraestructuras, como las inversiones en transporte ferroviario o en algunas terminales portuarias, podrían quedar en riesgo.Por ello, adelantó ayer el profesor José María Gay de Liébana, será imprescindible que el gobierno actual otorgue facilidades a la inversión para mantenerla y atraerla, estableciendo un marco de plena confianza de estabilidad normativa, seguridad jurídica y certidumbre desde el punto de vista político.“Esto es lo que, en definitiva, los países del norte están requiriendo al gobierno español”, aseguró el experto economista.Esta certidumbre política, detalló Gay de Liébana, debe estar acompañada de una complicidad a largo plazo: “Los pactos deben mantenerse durante varias legislaturas”.Por otro lado, añadió el profesor economista, el apoyo a la inversión incluye una bajada de los impuestos: “No es el momento de subir impuestos. Debemos bailar al son de la danza europea y bajar los impuestos durante 2020 y 2021 para reactivar la economía. Esto dará certidumbre a los inversores, sobre todo para atraer inversión extranjera”.En el caso de las pequeñas y medianas empresas, el gobierno deberá exonerarlas de impuestos para evitar su desaparición, bajar el IVA, el IRPF, como ya se ha hecho en otros países de Europa, lo que dará mayor capacidad de liquidez a las empresas.

Un acto para el “acercamiento social”De no mediar la norma del “distanciamiento social” derivada de la actual situación sanitaria, hubiera sido necesario acondicionar un gran auditorio o salón de actos para dar cabida a los cuatro centenares de profesionales y directivos del sector logístico y de empresas cargadoras que participaron en el webinario organizado por Diario del Puerto, tras formalizar su correspondiente inscripción.El sector en su conjunto volvió a responder de forma masiva a la llamada de Diario del Puerto con ocasión de esta nueva cita motivada por la presentación del libro “Nueva Logística para la Nueva Normalidad. Análisis y datos para decisiones de futuro” y que contó con José María Gay de Liébana como padrino de excepción.Por parte de las autoridades portuarias, con Puertos del Estado al frente, fueron numerosos los presidentes y directivos que atendieron las explicaciones de Gay de Liébana, tal fue el caso de los puertos de Bilbao, Barcelona, Valencia, A Coruña, Santander, Baleares, Tarragona, Motril, Huelva, Castellón, Sevilla, Cádiz o Gijón. También de otros países, como Italia, con el Puerto de Génova, o Francia, con Baiona.Otras entidades como la Generalitat Catalunya, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) o las Cámaras de Comercio, se sumaron también al gran interés mostrado por el tejido empresarial del sector, representado por empresas transitarias, agentes de aduanas, transporte por carretera, ferroviarias, navieras, consignatarias, concesionarios portuarios, operadores logísticos, bufetes de abogados, consultoras,firmas de formación, tecnológicas, inmologísticas, Centros Portuarios de Empleo, financieras, fabricantes de maquinaria y equipos, etc. También las empresas cargadoras quisieron conocer de primera mano los detalles del nuevo libro de Diario del Puerto y las reflexiones de Eduardo Gay de Liébana, como fue el caso de Mercadona, el gigante de la gran distribución.De igual modo, el tejido asociativo volvió a mostrar su interés en las distintas iniciativas desarrolladas por Diario del Puerto, como fue el caso de la Asociación de Operadores Ferroviarios Privados; los Propeller Club de Algeciras y Valencia, ATEIA Valencia, Asociación Naviera Valenciana, Asociación de Empresas de Remolque de España (ANARE), Asociación de Agentes Consignatarios de Buques de Barcelona, FETEIA-OLTRA, Uniport Bilbao, Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), ASETRA, Asociación Española de Consignatarios de Buques (ASECOB).La audiencia se completó también con representantes de diversas universidades, así como de fundaciones como Fundación Valenciaport, Fundación PortCastelló, Fundación Corell y Fundación de Estudios Portuarios (FUNESPOR).

. “Este libro es un trabajo de personas para personas”El libro “Nueva Logística para la Nueva Normalidad. Análisis y datos para decisiones de futuro” es un trabajo “de personas para personas”, como enfatizó ayer en su intervención el director general de Grupo Diario Editorial, Fernando Vitoria, quien lo definió como la obra editorial “más contundente e importante” publicada por Diario del Puerto en sus 27 años de vida.Vitoria expresó su satisfacción por contar para el acto de presentación del libro con una figura tan reconocida como la del profesor José María Gay de Liébana y de poder mantener una comunicación e intercomunicación directa con un público formado por unos 400 profesionales y directivos del sector del transporte y la logística, así como de relevantes empresas cargadoras.A lo largo de más de 200 páginas, el libro es el resultado del trabajo de más de 40 personas, tanto del equipo de Diario del Puerto como de especialistas del sector logístico y de la economía y otras disciplinas, incluyendo también las opiniones de un panel de 25 expertos, tal y como detalló el director de Grupo Diario Editorial, quien repasó la estructura y contenidos del mismo.Así, “Nueva Logística para la Nueva Normalidad. Análisis y datos para decisiones de futuro” aborda en primer lugar cómo se inició en España la pandemia, cuál fue su impacto real en primer término en las cadenas logísticas, cómo reaccionó el sector de la logística y cómo reaccionó el Gobierno, en definitiva, qué escenario deja el estallido de la pandemia y cuál es el punto exacto en el que debe arrancar la recuperación.Después, analiza 12 ejes transformadores que se van a convertir en palancas del cambio, la competitividad y la oportunidad para el crecimiento y en tercer lugar aborda las perspectivas macroeconómicas de España y de la economía mundial en el nuevo contexto de la pandemia, de la mano del doctor en Economía por la Universidad de Valencia Vicente J. Pallardó. A continuación, se analiza el impacto económico y operativo de la pandemia en cada uno de los subsectores de la cadena logística.En quinto lugar, el libro aborda el papel de la comunicación en tiempos de pandemia, con referentes como Diario del Puerto, así como las claves de esa nueva comunicación que deberá responder a la nueva realidad.Por último, el genial humorista Enrique Hormigos ofrece su desenfadada reflexión sobre el nuevo mundo que ha surgido tras el terremoto de la pandemia a nivel global.

El libro es la obra editorial “más contundente e importante” de Diario del Puerto en sus sus 27 años de existencia, según Fernando Vitoria

Amplio respaldo de patrocinadores y colaboradoresGrupo Diario-Diario del Puerto lanzó hace unos meses la campaña “Informar, Aplaudir y Ayudar” de apoyo al sector logístico. Uno de los pilares de esta campaña ha sido el aplauso, apoyo y reconocimiento directo durante estos meses a la labor que está realizando el sector logístico, ejemplar en el cumplimiento de su deber con la sociedad como garante del abastecimiento en todas sus dimensiones.Dentro de esta campaña, Grupo Diario ha involucrado  también al sector logístico en la publicación del libro “Nueva Logística para la nueva normalidad. Análisis y datos para decisiones de futuro”, que aspira a convertirse en la publicación de cabecera a la hora de analizar y valorar la nueva realidad social, económica y logística que va a surgir tras la pandemia, para lo cual ha contado, una vez más, con el apoyo de un gran número de empresas y entidades del sector del transporte de mercancías y la logística.En este marco, el webinar celebrado ayer por Grupo Diario-Diario del Puerto para la presentación del libro contó con el patrocinio destacado de las empresas y entidades: Valenciaport, BNEW, Puerto de Santander, ASSTRA, Zona Franca de Santander y Port de Barcelona.De igual manera, un gran número de empresas, organizaciones y entidades del sector quisieron sumarse a la iniciativa del webinario como colaboradores y contribuir a la difusión del nuevo libro, entre ellas: CSP Spain, Konecranes, Randstad, Salvat Logística, Simónmontolío & CIA, Port de Tarragona, CRS, Logitren, CMA CGM, Puerto de Algeciras, Transpaís, Colegio Oficial de Agentes y Comisionistas de Aduanas de VAlencia, Ocidenave, Porto de Vilagarcía, Cosco Shipping, Puerto de la Bahía de Cádiz, Grupo Salgar, Portsur Castellón, Bolloré Logistics, ASECOB y Boluda Corporación Marítima.

Grupo Diario ha querido que el sector logístico participe también en este gran proyecto contando, una vez más, con el apoyo de un gran número de empresas y entidades del sector del transporte de mercancías y la logística