Menú
Suscripción

España recibirá 36,7 millones para impulsar los combustibles alternativos

España recibirá 36,7 millones de euros de los más de 600 asignados por la Comisión Europea a un total de 70 proyectos que implantan infraestructura para combustibles alternativos en toda Europa. En concreto, los proyectos que recibirán esta asignación en España serán 6.

VALENCIA. La Comisión Europea ha seleccionado 70 proyectos para ayudar a descarbonizar el transporte y reforzar la competitividad de las industrias de la UE mediante la instalación de la infraestructura necesaria para recargar o repostar los diferentes modos de transporte.

Estos proyectos recibirán más de 600 millones de euros de financiación del Mecanismo «Conectar Europa» para estimular inversiones sostenibles en zonas urbanas, incluidos puertos y aeropuertos, así como a lo largo de los tramos de carretera de la red transeuropea de transporte (RTE-T).

De estos 600 millones, un total de 6 proyectos coordinados por España recibirán más de 36,7 millones de euros, casi una sexta parte de todos los fondos asignados.

Proyectos españoles

Los seis proyectos coordinados por España son los siguientes:

Activa II, coordinado por Hidrógeno Verde Renovable, S.L., al que se han asignado 7,65 millones de euros. El proyecto pretende desplegar 30 nuevas hidrogeneras en España.

Electrificación de las operaciones portuarias en Hutchison Ports BEST Barcelona. Coordinado por Terminal Catalunya, se la han asignado algo más de 7,2 millones de euros. El proyecto implica la electrificación de máquinas manipuladoras de contenedores: 28 straddle carriers, 3 reach stackers, 3 tractores de terminal y 6 apiladoras de vacíos, además de 28 estaciones de recarga para su operaicón.

Electrificación de el transporte público de pasajeros en la red TEN-T. Coordinado por Avanza Movilidad Integral S.L y con una asignación de casi 1,6 millones de euros, busca desplegar una infraestructura de recarga, en concreto 106 puntos, para su flota de autobuses, la mayor en los Corredores Atlántico y Mediterráneo.

Descarbonización de Port Tarragona. Coordinado por la Autoridad Portuaria de Tarragona, recibirá una asignación superior a los 6,5 millones de euros y apuesta por el despliegue del OPS en el Port de Tarragona.

Diverxia Infraestructures es la coordinadora del proyecto para desplegar una infraestructura integrada para generar y suministrar hidrógeno verde a HDV de carga en Valencia. La asignación que recibirá de la Comisión Europea será de 3,2 millones de euros.

Por último, el Grupo Easycharger pretende desplegar 399 puntos de recarga en 101 localizaciones tanto en España como en Portugal, Francia y Bélgica, para lo que recibirá 10,5 millones de euros.

Europa

Los proyectos subvencionados están situados en toda Europa. Por ejemplo, 24 puertos recibirán fondos para desplegar suministro de electricidad en el puerto, ecologizar las operaciones portuarias e invertir en infraestructuras de suministro de amoníaco.

Estas medidas contribuirán a la transición del sector hacia combustibles renovables e hipocarbónicos, que es una prioridad respaldada por el reciente Plan de Inversiones en Transporte Sostenible.

Mientras tanto, la red de puntos de recarga a disposición del público a lo largo de la RTE-T se ampliará con más de 500 ubicaciones, gracias a la introducción de nuevas infraestructuras de recarga para camiones, incluidos cargadores de megavatios.

El mecanismo relativo a la infraestructura para los combustibles alternativos es un motor clave de los esfuerzos de la UE por ampliar la infraestructura de suministro de combustibles alternativos en toda la red transeuropea de transporte. Complementa los Reglamentos «ReFuelEU Aviation» y «FuelEU Maritime», cuyo objetivo es descarbonizar los sectores aéreo y marítimo.

Debido al agotamiento de los fondos, se cancelará el tercer plazo. La Comisión evaluará ahora los posibles reflujos y, posteriormente, preparará un nuevo programa de trabajo y una nueva convocatoria de propuestas en los próximos meses.