Menú
Suscripción

España reclamasu papel protagonistaen el mercadomarítimo mundial

Durante el año 2018 los puertos españoles de interés general canalizaron

un total de 563,4 millones de toneladas. La cifra, lejos de ser un número sin

trascendencia, es una clara muestra del carácter marítimo del país y, por qué

no decirlo, de su condición peninsular y de su ubicación geográfica en el sur de

Europa. Y es que, en el caso de España, una cosa lleva necesariamente a la otra.

  • Última actualización
    15 mayo 2019 11:31

Efectivamente, España cuenta con 5.978 kilómetros de costa repartidos entre el litoral de la Península, las Islas Baleares y Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. A lo largo de este espacio se distribuyen 46 puertos de interés general, gestionados por 28 autoridades portuarias. Semejantes datos no hacen más que confirmar la predominancia del mercado marítimo, más todavía cuando el paso natural terrestre hacia el centro y el norte de Europa está condicionado por la orografía pirenaica.

Además, los puertos del sur y del este del país están especialmente próximos a las grandes rutas marítimas mundiales que atraviesan el globo terráqueo de este a oeste, y viceversa. El eje marítimo Gibraltar-Suez es, sin duda, uno de los más relevantes del mundo gracias a su condición de enlace de las rutas con América y con Extremo Oriente.

El país, con algo más de 46 millones de habitantes, cuenta con una potente industria con vocación exportadora, pero también con una capacidad de consumo que hace necesario el equilibrio de la balanza comercial a través de las importaciones.

Por seguir añadiendo ingredientes en el cóctel, España es el tercer país más visitado del mundo por los turistas, un sector que supone 11% del producto interior bruto del país. Combinar atractivo turístico con kilómetros de costa lleva nuevamente a considerar a importancia vital de los puertos en la economía española.

TRÁFICO TOTAL (t) TRÁFICO TOTAL Piezas clave

Los puertos no son sólo eslabones fundamentales para la logística, son sencillamente los ejes estratégicos de la economía española. Todos los pasos que van dando en materia de regulación normativa, innovación, conectividad, intermodalidad, etc. no hacen otra cosa que incidir directamente en la competitividad de los puertos españoles.

Superados los 500 millones de toneladas de mercancías movidas, durante el año 2018 se vivió un ejercicio de consolidación de tráficos, con un crecimiento del 3,3%. Los puertos de la Bahía de Algeciras, Valencia y Barcelona, ubicados en la fachada mediterránea, ocuparon las tres primeras plazas del ranking nacional, seguidos por Bilbao, en el norte y Cartagena, también en el arco Mediterráneo.

Los puertos que más crecieron en 2018, atendiendo al porcentaje de un año respecto a otro fueron Málaga, Ferrol y Almería, mientras que los mayores incrementos de mercancías movidas en términos absolutos correspondieron a Valencia, Ferrol y Huelva. 

De los diez primeros puertos del ranking, seis se ubican en la fachada mediterránea (Algeciras, Valencia, Barcelona, Cartagena, Tarragona y Castellón), dos en la atlántica (Huelva y Las Palmas) y dos en el norte (Bilbao y Gijón).

LOS QUE MÁS CRECEN EN % LOS QUE MÁS CRECEN EN TONELADAS