Menú
Suscripción

España y Marruecos realizan nuevos pasos de mercancías en las aduanas de Ceuta y Melilla

El calendario que España y Marruecos se marcaron en la Reunión de Alto Nivel (RAN), de principios de mes, ha continuado con su desarrollo al registrarse dos nuevos pasos de mercancías por las aduanas de Ceuta y Melilla.

CEUTA. Con estas nuevas operaciones, realizadas hace unos días, tal y como confirman fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla, se avanza en la hoja de ruta prevista hacia la plena normalización, progresiva y gradual, a la que los dos países se habían comprometido para favorecer los intercambios comerciales y hacer frente al comercio atípico que se registraba en estos puestos fronterizos.

Las nuevas expediciones comerciales ya incorporan soluciones a muchas de las dificultades técnicas que se detectaron en la prueba piloto que se llevó a cabo el pasado 27 de enero.

Durante aquella jornada, se registró el hito de que, por primera vez, se abriera una aduana en Ceuta y que se reabriera la de Melilla tras permanecer cerrada desde 2018.

Desde entonces, se ha trabajado en adaptar la infraestructura técnica y burocrática a las necesidades que requiere un paso aduanero de estas características para avanzar hacia una normalización plena en la que los dos países trabajan conjuntamente de acuerdo al calendario que se fijó durante la RAN de principios de mes.