Menú
Suscripción

ETS, mar Rojo, Consortia, tasas, fletes... ¿quién da más?

  • Última actualización
    08 enero 2024 16:54

Sin lugar a dudas, uno de los ámbitos logísticos que arranca con mayores aspiraciones en 2024 y a la par con mayores incertidumbres y sobre todo inquietudes es el sector marítimo.

Por de pronto, la primera gran novedad se ha activado sin posibilidad de moratoria con fecha 1 de enero. Ya está en vigor para el transporte marítimo en la UE el nuevo sistema de comercio de derechos de emisión. La medida aspira a comportar una importante aportación a la sostenibilidad y a la lucha contra el cambio climático, si bien de momento lo que se espera es que derive en un impacto significativo en los tráficos de las grandes líneas marítimas para su desvío hacia puertos libres del cumplimiento de estos requisitos, poniendo en riesgo el transbordo y sobre todo la conectividad marítima de los enclaves europeos en áreas especialmente sensibles como el Mediterráneo.

Habrá que ver el impacto del ETS y la crisis del mar Rojo en el debilitado tráfico de contenedores en España

Esta región también asiste con inquietud a la par que expectación al impacto en las cadenas logísticas de la decisión que en estos momentos tienen en pie las grandes navieras de no operar la ruta marítima del mar Rojo ante el riesgo de ataques terroristas. De esta forma, en el arranque de 2024 Suez pasa a un segundo plano y toma el protagonismo en los tráficos Extremo Oriente - Europa la ruta del Cabo de Buena Esperanza. En cuanto al impacto, habrá que esperar a la incidencia real en los costes logísticos y en los fletes y, además, deberá contemplarse cómo este mayor tiempo de tránsito afecta a los stocks y a las cadenas de suministro.

Por de pronto, el puerto de Valencia aspirar a sumar un volumen importante de tráficos para actuar de hub de distribución en el Mediterráneo.

Habrá que ver la evolución final en 2024 de los tráficos de contenedores en España, tras el mal año 2023, todo ello en un ejercicio igualmente convulso para las grandes navieras con el final de la Consortia Block Exemption Regulation, los planes de redefinición de las alianzas y todo ello en un contexto de fuerte incorporación de flota y bajos niveles de beneficios.

Habrá que ver si en algo puede contribuir el sistema portuario español comenzando a aplicar las esperadas rebajas de tasas en los Presupuestos de 2024.