BRUSELAS. Los Estados miembro de la Unión Europea han acordado introducir, a partir de julio de 2026, un arancel de 3 euros por paquete para las compras online procedentes de terceros países con destino a consumidores en Europa con un valor inferior a los 150 euros.
La medida pretende proteger la competitividad de las empresas europeas y equilibrar las condiciones entre las compras on line y el comercio minorista tradicional.
Ante el rápido aumento de los bienes de comercio electrónico importados a la UE, la Comisión y los Estados miembros han coincidido en la necesidad de aplicar una solución urgente, válida hasta la puesta en marcha del Centro de Datos Aduaneros de la UE en 2028, elemento clave de la reforma aduanera europea.
El Consejo y la Comisión trabajan ya para permitir la implantación de esta medida temporal mediante las modificaciones legales oportunas y el desarrollo de un marco informático eficaz.
El régimen definitivo de derechos de aduana se aplicará cuando esté operativo el nuevo Centro de Datos Aduaneros, que integrará plenamente la información relativa al comercio electrónico, proporcionando a los servicios aduaneros una visión completa de las mercancías que entran o salen de la Unión.
El arancel temporal de 3 euros por envío se aplicará a los paquetes remitidos directamente a consumidores europeos desde países terceros. Esta medida es independiente de la negociación en curso sobre la tasa de tramitación que la UE planea imponer a los paquetes vinculados al comercio electrónico.
Mientras que el arancel elimina una ventaja competitiva de la que disfrutan actualmente los operadores del comercio electrónico, la tasa de tramitación pretende compensar el incremento de costes que afrontan las autoridades aduaneras por supervisar el creciente flujo de paquetes.