El Consejo de Europa ha confirmado la importancia de que el Mecanismo Connecting Europe se centre en los cuatro corredores prioritarios de movilidad militar de la Unión Europea.
BRUSELAS. Esta confirmación de la importancia de la movilidad militar se ha apuntado en el mandato parcial adoptado por el Consejo de Europa sobre el Mecanismo Connecting Europe, que ha establecido diferentes disposiciones en materia de transporte.
Al mismo tiempo que recalca la importancia de la movilidad militar, el Consejo subraya la necesidad de respetar plenamente la soberanía de los Estados miembros sobre su territorio nacional y sus procesos nacionales de toma de decisiones en materia de movilidad militar, así como de garantizar que se tenga debidamente en cuenta la seguridad y el orden público.
El Consejo alcanzó un acuerdo sobre las disposiciones operativas de la propuesta de Reglamento por el que se establece el Mecanismo Connecting Europe (MCE) para el período 2028-2034 (MCE III). La propuesta forma parte del próximo marco financiero plurianual (MFP) y consta de dos carteras: MCE Transporte y MCE Energía. Se trata del primer acuerdo alcanzado sobre una propuesta del próximo MFP.
El MCE actualizado seguirá desempeñando un papel central en el refuerzo de las inversiones en las infraestructuras estratégicas de Europa. Apoyará las conexiones transfronterizas tanto en el ámbito del transporte como de la energía, incluidas las infraestructuras de transporte de doble uso para la movilidad militar, mejorará la seguridad del suministro y acelerará la transición hacia una energía limpia.
Marco de inversión flexible
La posición del Consejo se basa en la estructura actual del MCE, al tiempo que ofrece un marco de inversión flexible y ágil para reflejar el nuevo contexto geopolítico europeo, la necesidad de reforzar las redes críticas y la integración de cuotas crecientes de energías renovables.
La posición negociadora es parcial, ya que excluye las cuestiones financieras y horizontales. Estas se están debatiendo actualmente en el marco de las negociaciones sobre el próximo marco financiero plurianual (MFP) correspondiente al período 2028-2034.
“A lo largo de los años, el Mecanismo «Conectar Europa» ha sido fundamental para el desarrollo de la infraestructura de transporte de Europa mediante la creación de una sólida red RTE-T”, destacó el ministro de Transportes de Dinamarca, Thomas Danielsen.
“Hoy, los retos a los que nos enfrentamos son considerables. El compromiso alcanzado en el Consejo respalda la creación de una red de transporte inteligente, segura, resiliente, interoperable y sostenible, con especial énfasis en la movilidad militar de doble uso y en las conexiones transfronterizas”, añadió.
En su posición, el Consejo pretende garantizar una mayor participación de los Estados miembros en la adopción de los programas de trabajo y en la selección de los proyectos que recibirán financiación del MCE. Asimismo, el Consejo ha precisado los criterios de elegibilidad y de adjudicación aplicables a la concesión de financiación, como parte del Reglamento.