Menú
Suscripción

Europa autoriza “con condiciones” la adquisición de Bolloré Logistics por CMA CGM

  • Última actualización
    23 febrero 2024 16:02

La Comisión Europea ha aprobado la propuesta de adquisición de Bolloré Logistics SE (“Bolloré Logistics”) por CMA CGM S.A. (“CMA CGM”). La aprobación está condicionada al pleno cumplimiento de los compromisos ofrecidos por las partes.

BRUSELAS. La investigación de la Comisión puso de manifiesto que la fusión, tal como se notificó inicialmente, habría reducido la competencia en los mercados de prestación de servicios de transporte marítimo de mercancías en Martinica, Guadalupe y la Guayana Francesa.

En particular, la Comisión constató que la operación habría creado importantes vínculos verticales entre: las actividades ascendentes de transporte marítimo de contenedores de CMA CGM en las rutas que conectan Europa con Martinica, Guadalupe y la Guayana Francesa; y las actividades descendentes de transitarios marítimos de Bolloré Logistics en esos territorios.

La Comisión constató que CMA CGM podía tener la capacidad y el incentivo para favorecer a Bolloré Logistics a expensas de los transitarios rivales, en especial teniendo en cuenta las elevadísimas cuotas de mercado de CMA CGM en estas rutas de ultramar y las estructuras competitivas en estos territorios.

Soluciones propuestas

Para responder a las preocupaciones de la Comisión en materia de competencia, las partes propusieron desinvertir:

Todas las actividades de Bolloré Logistics en Guadalupe, Martinica, San Martín y Guayana Francesa; yUna serie de activos en Francia metropolitana vinculados a estas actividades. Estos compromisos responden plenamente a los problemas de competencia detectados por la Comisión, al eliminar el vínculo vertical entre las actividades de transporte marítimo de línea regular de contenedores de CMA CGM y las actividades de transporte marítimo de mercancías de Bolloré Logistics en los territorios afectados.

Tras la respuesta positiva recibida en el contexto de la prueba de mercado de los compromisos, la Comisión concluyó que la transacción, modificada por los compromisos, ya no plantearía problemas de competencia.

En el curso de su investigación, la Comisión trabajó en cooperación con las autoridades de competencia de la Polinesia Francesa y Nueva Caledonia. La decisión está condicionada al pleno cumplimiento de los compromisos. Bajo la supervisión de la Comisión, un administrador independiente vigilará su aplicación.

Empresas y servicios

CMA CGM, con sede en Francia, es un grupo internacional que presta servicios de transporte marítimo de línea regular de contenedores, servicios portuarios y servicios de transporte marítimo y aéreo de mercancías. También opera en el sector de la prensa en Francia a través de La Provence S.A. CMA CGM está controlada exclusivamente por Merit.

Bolloré Logistics, con sede en Francia, es un grupo internacional que presta servicios de transporte de mercancías (marítimo, aéreo y terrestre), logística de contratos y otros servicios de valor añadido. Bolloré Logistics está controlada exclusivamente por Bolloré SE.