Menú
Suscripción

Euskadi apoya la innovación en las pymes logísticas a través del programa Hazinnova

El Gobierno Vasco, a través del programa Hazinnova, ha asesorado 395 proyectos de innovación en 342 pymes vascas, de las que un buen número pertenecen al sector  logístico, como las vizcaínas Consignaciones Toro y Betolaza,  Biladu, Asthon  Cargo Bilbao o Transportes Gena, recientemente acreditadas.

  • Última actualización
    15 noviembre 2021 17:26

Desde la izquierda: Guillermo Miró, director adjunto de la Cámara de Comercio de Bilbao; Noemí Pérez, de Biladu; Alberto Fernández, director de Tecnología e Innovación del Gobierno Vasco; y Leire Bilbao, directora general de la Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque. Un total de 38 pymes innovadoras de Bilbao y parte de la comarca de Gran Bilbao han recibido en una jornada celebrada en la Cámara de Comercio de Bilbao la acreditación y reconocimiento del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco como empresas innovadoras en diversas áreas de su actividad tras acogerse al programa Hazinnova que gestionan Grupo SPRI y la Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque.

Estas empresas forman parte de un grupo más amplio de 342 del conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca que han implantado medidas de fomento de la innovación en sus productos o procesos de negocio (entre los que  la logística destaca junto a fabricación, comercialización, administración y finanzas) con el fin de obtener resultados que mejoren su posicionamiento en el mercado.

En la última jornada celebrada en Bilbao, recibieron sus correspondientes acreditaciones varias empresas del sector logístico de Bilbao y el Gran Bilbao, como la transitaria Biladu, primera en recibir en Bizkaia la acreditación OEA; Asthon Cargo Bilbao (a partir de ahora, Share Logistics); el Grupo Toro y Betolaza, por partida doble, a través de sus empresas Consignaciones  Toro y Betolaza y Transportes Toro y Betolaza; Transportes Genadio Fernández (Gene). 

Estos reconocimientos se unen a los ya realizados a varias empresas e Barakaldo, Enkarterri y Meatzaldea, como Transportes Dagase, Logistika eta Banaketaren Ametsa, Sainz e Hijos Logística o Bergé Marítima Bilbao, además de otras pymes del sector logístico en Gipuzkoa y Araba.

Junto con los representantes del servicio Hazinnova de Gobierno Vasco, SPRI e Innobasque, las pymes han estado acompañadas por los agentes locales de la red que han asesorado en la implementación de estos proyectos: Cámara de Comercio Bilbao, Aclima, ASLE, Cluster de Alimentación, Cluster de Energía, Eraikune, Konfekoop, FVEM, GAIA, UniportBilbao, Urkobe, Innobasque y Amorebieta-Etxano.

Consignaciones Toro y Betolaza, Biladu, Asthon Cargo Bilbao (Share Logitics) y Transportes Gena son algunas de las empresas del Gran Bilbao acreditadas

EL DATO

395PROYECTOS. El programa Hazinnova ha contado en su primera edición con un total de 395 proyectos de innovación, 164 en Bizkaia, 155 en Gipuzkoa y 76 en Álava. El objetivo de los encuentros es agradecer y entregar personalmente a cada empresa participante la acreditación de su incorporación al ecosistema vasco de innovación. 

La labor de las pequeñas y medianas empresas a favor de la innovación ha sido fundamental para que Euskadi se haya situado por primera vez en el índice de innovación por encima de la media de la Unión Europea (103,6 frente al 100 de la UE) según el denominado Cuadro de la Innovación Regional 2021.

Transportes Gena recibió también su acreditación. Microproyectos para la innovación de las pymesEl programa Hazinnova tiene un presupuesto de 2,4 millones de euros y consiste en un asesoramiento especializado en innovación no tecnológica para pymes con microproyectos que supongan innovación en producto e innovación en proceso de negocio: fabricación, logística, comercialización y administración y finanzas. La convocatoria para participar en la segunda edición está abierta hasta el  2 de diciembre de 2021.

El programa del Grupo SPRI y la Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque se dirige a empresas que se inician en la innovación; actúa sobre proyectos puntuales (50 horas de consultoría), acotados en el tiempo (3 meses) y de alto impacto en su ámbito de actuación; se financia al 100% y se subvenciona pagando al consultor que previamente se ha propuesto de entre aquellas consultoras que han logrado superar la correspondiente licitación pública.