Menú
Suscripción

Euskadi prioriza fortalecer las infraestructuras portuarias y logísticas “con vocación industrial”

Una vez confirmada la organización y la estructura del Gobierno Vasco en torno a sus diferentes Departamentos, y designados los responsables de sus respectivas áreas competenciales, la XII Legislatura da sus primeros pasos con un horizonte de cuatro años y la tarea de alcanzar los objetivos que los socios del gobierno de coalición, EAJ-PNV y PSE, han explicitado en su acuerdo de gobierno.

  • Última actualización
    21 septiembre 2020 15:52

En el documento “Acuerdo para la reactivación económica y el empleo desde la defensa de los servicios públicos y las políticas sociales, sobre la base de más y mejor autogobierno”,  ambas formaciones desgranan  las prioridades y compromisos que marcarán la acción de gobierno, y que sitúan a las infraestructuras y servicios de logística y transporte como palancas  para la creación de empleo y la reactivación económica.

Así, en su objetivo de fomentar un modelo industrial más competitivo, el Gobierno Vasco     asegurará que “se fortalecerán las infraestructuras portuarias y logísticas con vocación de servicio industrial con un Plan para su innovación y modernización, que incluya la mejora de las conexiones ferroportuarias”, lo que estará acompañado del “fomento de la digitalización en la gestión de las infraestructuras logísticas”. 

 

Transporte sostenible

En este sentido, los socios de gobierno consideran las infraestructuras de transporte “básicas” para el crecimiento económico, la mejora de la calidad de vida, la vertebración territorial y la cohesión social, y apuestan por hacer de Euskadi un “eslabón clave” del Corredor Atlántico Europeo y por impulsar un nuevo modelo de movilidad sostenible, que priorice los medios de transporte con un menor coste social y ambiental.

Con este fin, se aprobará una nueva Ley y un nuevo Plan de Movilidad Sostenible que potencie las inversiones ferroviarias, con el objetivo de aumentar un 20% el transporte de viajeros y mercancías por ferrocarril. El Plan de Movilidad Sostenible 2021-2025, integrado en el Plan Director de Transporte Sostenible de Euskadi 2030, reforzará la apuesta por un nuevo modelo de movilidad sostenible y un transporte bajo en emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Prioridad al ferrocarril

Asimismo, se impulsará en Euskadi el desarrollo del Corredor Atlántico de mercancías “European Transport Networks, TEN-T” y con este objetivo se dinamizará la construcción de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao y la conexión ferroviaria con el Puerto de Bilbao. 

Por otra parte, se promoverá el desarrollo de la autopista ferroviaria Lille-Vitoria-Gasteiz, culminando la plataforma multimodal de Júndiz, así como la plataforma logística de Lezo y su conexión con la red ferroviaria, que permitirá mejorar la operatividad del Puerto de Pasaia. 

La prioridad por las inversiones en el ferrocarril pasan por convertir este modo de transporte, tanto para personas como de mercancías, en uno de los ejes vertebradores de la movilidad sostenible en Euskadi, lo que incluirá la culminación de la “Y vasca”.

En su acuerdo de gobierno, EAJ-PNV y PSE se comprometen a elaborar un Plan para la innovación y modernización de estas infraestructuras, que incluye la mejora de las conexiones ferroportuarias

EL DATO

+20%El Gobierno Vasco se propone aprobar una nueva Ley y un nuevo Plan de Movilidad Sostenible que potencie las inversiones ferroviarias, con el objetivo de aumentar un 20% el transporte de viajeros y mercancías por ferrocarril.

Más autogobiernoEl acuerdo de gobierno recoge también la reclamación del autogobierno pendiente de transferir y de completar las transferencias a Euskadi en materia de infraestructuras de transporte. Así, de conformidad con el cronograma orientativo de posibles negociaciones en relación a traspasos solicitados por el Gobierno Vasco, remitido por el Gobierno de España el pasado 20 de febrero, en próximas fechas se abordará el oportuno acuerdo para la transferencia de las materias y servicios referidos a ferrocarriles, puertos de interés general y aeropuertos. Otras materias pendientes de ser transferidas incluyen el transporte por carretera y Salvamento Marítimo.

Ambos socios de gobierno comparten la “necesaria actualización consensuada de mutuo acuerdo” con el Gobierno de España del cronograma de las transferencias, que debido a la pandemia de Covid-19, vio interrumpidas las conversaciones. Sin embargo, a día de hoy aún no se ha anunciado la actualización de las fechas del calendario de transferencias.

Otermin fue vocal de la AP de Pasaia de 2013 a 2017. Sitúan a Nahikari Otermin en la AP de PasaiaCon el reparto de carteras entre EAJ-PNV y PSE, los nacionalistas conservan la facultad de proponer el nombramiento de los presidentes de los dos puertos de interés general en la CAPV, Bilbao y Pasaia. Como consejera del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia retiene la dirección de Puertos y Asuntos Marítimos y deberá designar en breve la persona que ocupará la presidencia de la Autoridad Portuaria de Pasaia, vacante tras la renuncia y posterior cese de su anterior inquilino, Félix Garciandía, el pasado verano.

Fuentes consultadas por Diario del Puerto sitúan a Nahikari Otermin en una posición aventajada para ocupar la presidencia. Otermin (Pasaia, 1981) es ingeniero técnico en

Informática de Sistemas y profesora  de música. En 2019 fue candidata de EAJ-PNV a la alcaldía de Pasaia, donde actualmente es portavoz de EAJ-PNV, concejala de Urbanismo y teniente de alcalde del distrito de San Pedro.  También es juntera en las Juntas Generales de Gipuzkoa. En 2013, Nahikari  Otermin fue designada vocal del Consejo de Administración de la AP de Pasaia en representación del Gobierno Vasco. En 2017 su puesto en la APP fue ocupado por Iñaki Arriola, actual consejero de Política Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco.