Menú
Suscripción

Euskadi y CZFB abordan las oportunidades de la nueva economía

  • Última actualización
    25 febrero 2022 15:22

a Vicelehendakari Segunda y Consejera de Trabajo y Empleo de Euskadi, Idoia Mendia, ha visitado esta mañana la sede del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), con motivo de su interés en conocer los proyectos de la entidad en el ámbito de la nueva economía y las oportunidades que ofrece para generar empleo de calidad. Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB ha recibido y acompañado a la Vicelehendakari a lo largo de su visita.

BARCELONA. Tras firmar el Libro de Honor del CZFB, la primera parada de la visita ha sido la 3D Incubator, una iniciativa del CZFB y Leitat, con la ayuda de fondos FEDER mediante la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio de España. En este sentido, Mendia ha podido observar el ecosistema que rodea a la primera incubadora europea de alta tecnología en 3D – que ya cuenta con 80 empresas incubadas – y su impulso de nuevas tecnologías dentro de la nueva economía, que también implica el surgimiento y la promoción de nuevos empleos.

Después de su paso por la incubadora, la Vicelehendakari ha visitado las instalaciones de DFactory Barcelona, nodo de industria 4.0 cuyo objetivo es albergar todas las tecnologías protagonistas de la revolución digital, donde ha podido conocer de primera mano cómo, a través de este proyecto, se generarán nuevas oportunidades de negocio y de empleo de calidad gracias a su espíritu de ser un centro de I+D+i colaborativo. En este sentido, se prevé que el proyecto genere 1.500 puestos de trabajo directos y hasta 5.000 puestos indirectos.

El delegado especial del Estado en el CZFB y presidente de DFactory Barcelona, Pere Navarro, ha destacado la importancia de la visita de la Vicelehendakari y ha señalado que “el Consorci de la Zona Franca de Barcelona siempre ha tenido un papel importante en el desarrollo e impulso de la nueva economía, y las iniciativas que promovemos son un gran ejemplo de ello”. “Es esencial transmitir a quienes se interesan por nuestro trabajo que el ADN actual de la entidad implica un compromiso por la innovación, la transformación y el talento” ha añadido.

La Vicelehendakari Segunda y Consejera de Trabajo y Empleo de Euskadi, Idoia Mendia, ha explicado que la importancia de compartir experiencias que se están desarrollando en Euskadi en “una apuesta por la innovación en el empleo para que éste sea de calidad, inclusivo e igualitario”.

“Euskadi ha conseguido resistir en esta crisis y remontar con rapidez en la creación de empleo, y hoy es la Comunidad de España con la tasa de paro más baja. Pero hemos decidido no conformarnos con cuánto empleo queremos generar, sino que hemos definido qué empleo queremos crear. Y la nueva economía, en medio de la profunda transformación que estamos viviendo, con una aportación extraordinaria de recursos públicos para impulsarla, debe ser la palanca para ese empleo distinto con un compromiso de cualificación permanente de las personas trabajadoras”, ha destacado la Vicelehendakari, y es la razón por la que está realizando encuentros con diversas iniciativas innovadoras, como la de Zona Franca Barcelona.

Proyectos

Después de su paso por la incubadora, la Vicelehendakari ha visitado las instalaciones de DFactory Barcelona, nodo de industria 4.0 cuyo objetivo es albergar todas las tecnologías protagonistas de la revolución digital, donde ha podido conocer de primera mano cómo, a través de este proyecto, se generarán nuevas oportunidades de negocio y de empleo de calidad gracias a su espíritu de ser un centro de I+D+i colaborativo. En este sentido, se prevé que el proyecto genere 1.500 puestos de trabajo directos y hasta 5.000 puestos indirectos.

Asimismo, en línea con el interés de Medina en asuntos relacionados con la ocupación y la formación, Navarro ha dado a conocer más detalles de las iniciativas que lleva a cabo el CZFB dentro de estos ámbitos. Entre ellas, la celebración de la tercera edición de la Barcelona New Economy Week (BNEW), un evento multisectorial que tendrá lugar del 5 al 8 de octubre y que dedicará todo un vertical, BNEW Talent, a la gestión y retención del talento o a la estrategia e innovación de los líderes, entre otras cuestiones, siempre en el marco de la nueva economía.

Por otra parte, también han destacado el acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona y Correos para convertir el emblemático edificio de Correos en la ciudad condal en un polo económico y un centro de formación tecnológica a la carta para fomentar la incorporación de talento joven a las profesiones STEM.

Igualdad de género

Desde la entidad también han dado a conocer a la Vicelehendakari su implicación en materia de igualdad de género, resaltando la creación en 2020 del Consejo de la Mujer de la Zona Franca de Barcelona, un organismo consultivo y de concertación que pretende visibilizar el colectivo femenino en el ámbito industrial y favorecer la perspectiva de género y la equiparación de derechos, así como la puesta en marcha de la segunda edición de la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW), que tendrá lugar del 8 al 10 del próximo mes de marzo.

SIL

Otro aspecto destacado durante la visita ha sido la implicación del Consorci de la Zona Franca de Barcelona dentro del ámbito logístico, donde la Vicelehendakari ha mostrado un especial interés. En este sentido, la entidad ha informado a Mendia sobre la celebración de la 22ª edición del Salón Internacional de la Logística (SIL), el principal encuentro del sector logístico en el sur de Europa y el Mediterráneo en el que toda la cadena logística está representada y que se celebrará del 31 de mayo al 2 de junio tras dos años de ausencia debido a la situación sanitaria.

Esta nueva edición contará con una mayor presencia de nuevas tecnologías que permitirán a la feria impulsar la generación de networking y refuerza su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. En este sentido, se utilizarán materiales sostenibles para la construcción de los stands y se entregará el premio a la empresa con mejores prácticas sostenibles y a la empresa cargadora con mejores prácticas. Igualmente, el SIL 2022 integra dentro de su oferta el eDelivery Barcelona que contará con una zona de exposición dedicada a la última milla y la entrega en el comercio electrónico.