Menú
Suscripción

Expertos del sector coinciden en la escasez de suelo logístico en Catalunya durante el BMP

El viernes se celebró la jornada “Retos y tendencias del sector inmologístico e industrial”, enmarcada en la edición número 23 del Barcelona Meeting Point, durante la cual se hizo especial hincapié en la falta de suelo logístico en Catalunya, un apartado fundamental para el crecimiento económico, así como en el peso de la logística en la economía catalana, y las transformaciones del sector.

  • Última actualización
    18 octubre 2019 16:51

Santiago Bassols, director general del Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL) , y Montserrat Ballarín, vicepresidenta del área de Desarrollo Social y Económico del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), fueron los encargados de abrir el debate para analizar la situación actual del sector logístico. Para ello, la jornada contó con las intervenciones de Ignasi Sayol, presidente de PIMEC; David Oliva, director de Industria y Logística de la consultora CBRE; Francisco Jiménez, director de consultoría de Transporte, Logística y Movilidad de Deloitte; Beatriz Tena, adjunta a la dirección de Urbanismo del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), y Héctor Santcovsky, director del Área de Desarrollo Social y Económico de AMB, que ha ejercido de moderador. 

Bassols centró la inauguración de la jornada en la falta de suelo logístico en Catalunya, que calificó como un “problema”, derivado de las “nuevas formas de consumo, como el e-commerce, sobre el cual hay que analizar cómo afrontar”. El director general del BCL expuso la idea de la creación de suelo público e involucrar a inversores privados. 

Ballarín coincidió con la escasez de suelo industrial, elemento clave para “consolidar el éxito del área metropolitana de Barcelona en el sector logístico”. Además, apuntó que “se prevé que en el año 2021 la demanda del espacio logístico aumente un 102% en la ciudad, y es imprescindible que esta área  disponga de una reserva de suelo logístico para cubrir las necesidades y la demanda de los actores de esta cadena”. 

Uno de los motivos de esta carencia, según apuntó David Oliva, es producto del crecimiento del e-commerce, “lo que ha hecho que la disponibilidad de espacio haya disminuido”. Además, añadió que la previsión es que las ventas de e-commerce aumenten, de manera exponencial durante los próximos años.  

Logística en Catalunya

La posición geográfica de Catalunya es un elemento clave, “se encuentra en medio de todo el flujo de mercancías mundial que va desde Asia hasta Europa por el canal de Suez, territorios donde habita la gran parte de la población, por tanto, el flujo de mercancías seguirá pasando por estas zonas”, explicó Sayol.

En este sentido, los ponentes destacaron la importancia de la logística en la economía catalana, teniendo en cuenta el Puerto de Barcelona como elemento clave. Con datos cerrados del año 2016, el presidente de PIMEC aseguró que la contribución de la logística a la economía catalana es del 12,7%. Además, afirmó que la previsión es que siga creciendo. 

Tendencias

Francisco Jiménez, de Deloitte, resumió las tendencias que se prevén en el sector logístico actualmente. En primer lugar, la disposición de una oferta logística conectada entre sí y con el territorio “que aporte la capilaridad que precisa el fenómeno global”. En segundo lugar, Jiménez destacó la necesidad de construir infraestructuras flexibles, tanto en su diseño como en su desarrollo, “que puedan adaptarse a cualquier cambio”. Y, por último, construir infraestructuras competitivas y enfocadas al cliente, “complementarlas de servicios, de valor añadido”. 

Al respecto, Beatriz Tena hizo hincapié en la necesidad de disponer de unas infraestructuras flexibles. “Cuando se construyó el polígono de la Zona Franca se hicieron calles muy anchas, pero ahora no las vemos tan grandes”. De hecho, Tena describió como un megacamión quiso circular por estas calles pero no pudo acceder a la planta por motivos de espacio. “Es un reto, porque vendrán más megatrucks”, concluyó.