Menú
Suscripción

Fallece José María Romeu, presidente del Consejo de Administración de Grupo Romeu

  • Última actualización
    02 noviembre 2022 13:31

José María Romeu, presidente del Consejo de Administración de Grupo Romeu, falleció durante el día de ayer a los 77 años de edad.

VALENCIA. La capilla ardiente se encuentra instalada en el Tanatorio Municipal de Valencia. La misa funeral se oficiará mañana, día 3 de noviembre de 2022, a las 11:45 horas, en la capilla del Tanatorio Municipal de Valencia.

Romeu alcanzó talla mundial bajo la dirección de la tercera generación, con Juan y Ernesto Romeu Sanromá al frente y los tres hermanos Romeu Loperena, Ernesto, Jose María y Quico, después. Gracias a su visión y trabajo, la compañía abrió nuevas actividades como la agencia de aduanas, los tránsitos, el servicio de remolcadores, la estiba y otras.

Los años 80 del pasado siglo vieron la expansión de Romeu por el territorio nacional, cubriendo la mayoría de los puertos y plazas logísticas importantes, como Barcelona, Tarragona, Valencia, Alicante, Madrid, Cartagena, Sevilla, Algeciras, Cádiz, Vigo, Bilbao, Las Palmas y Tenerife.

La década de los 90 supuso el inicio de la fase de expansión internacional, empezando por Portugal, continuando por Túnez y Argelia y poco después en mercados en expansión como México o Hong Kong.

Este crecimiento se vería reforzado con el cambio de siglo y gracias al apoyo de la cuarta generación (Luis Romeu, Ernesto Romeu y Javier Romeu) así como de la quinta (Miriam Fábregas). Distintas empresas de Romeu fueron ampliando su cobertura geográfica, estando hoy ya presentes en todo el mundo con oficinas propias en 24 países en 4 continentes.

Hoy en día, Grupo Romeu está formada por una plantilla de más de 2.000 profesionales que abarcan áreas de negocio como aduanas, consignaciones marítimas, consolidaciones, control de calidad, freight forwarding, logística y almacenaje, así como marketing promocional.

Los inicios

Los orígenes de Romeu se remontan a 1869 en Tarragona, concretamente a la empresa Viuda y Sobrinos de P. Ferrer Mary, propiedad de Matilde Ferrer y su sobrino Juan Escandell, cuyo cuñado, Ernesto Romeu Giralt, entró a trabajar poco después.

Ernesto Romeu se hace con la gestión de la empresa en el año 1893. Durante los siguientes 20 años, la compañía afianzó su crecimiento gracias a una importante actividad de consignación de barcos con origen en Holanda, Reino Unido, Suecia y Francia, sin desdeñar oras actividades y mercados, donde destacó la consignación de barcos de transporte de sal en la ruta con las Islas Baleares.

En 1917 fallece Ernesto Romeu Giralt, considerado como el fundador de Romeu y único miembro de la primera generación. Sus acciones pasaron a manos de su esposa, quien también falleció poco después, por lo que el hijo primogénito de ambos, Manuel Romeu Escandell, se hizo cargo del negocio familiar, ya bajo la denominación Romeu & Compañía a partir de 1939.

Bajo el liderazgo de la segunda generación, con los dos hermanos Manuel y Ernesto, se crearon los cimientos de lo que es hoy Romeu. A partir de los años 50 Romeu & Cia se expande primero a Valencia y luego a Barcelona, oficinas que fueron dirigidas por miembros de la tercera generación.

Reacciones

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha puesto en valor el trabajo de José María Romeu como “referente de la comunidad portuaria de Valencia”, y ha reconocido el hecho de que una empresa de carácter familiar como Romeu apostara en su momento por la capital del Turia. Aurelio Martínez ha destacado su “perfil humano y profesional”. “José María Romeu ha sido un gran amigo del Puerto de Valencia, una persona con la que siempre he mantenido una estrecha relación, así como con su familia”, ha afirmado el presidente de Valenciaport.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Damià Calvet, ha lamentado el fallecimiento de José María Romeu, “un gran empresario logístico que, sin duda, ha contribuido a la modernización y la internacionalización de nuestro sector en los últimos años”. Calvet ha recordado que “Romeu es uno de los grandes grupos de logística internacional de mercancías del país y durante su extensa historia de más de 150 años ha logrado mantenerse como empresa familiar, un gran éxito del que ha sido responsable en buena medida José María”.