Menú
Suscripción

Florida Universitària impartirá el próximo curso un ciclo de Transporte y Logística

El sector del transporte y la logística ofrece nuevas oportunidades de trabajo que requieren de una formación especializada. Conocedora de esta necesidad, Florida Universitària ha decidido dar un paso adelante y activar un nuevo ciclo formativo de Transporte y Logística. “Este año será, con la puesta en marcha del ciclo, nuestro primer año impartiendo formación en esta área, por eso no hemos emprendido solos esta iniciativa, sino que vamos de la mano del Foro de Logística y de las empresas del Consejo Asesor”, explica a este Diario Mercedes Herrero, directora de Florida Universitària.

  • Última actualización
    28 mayo 2021 16:44

El objetivo principal de este ciclo es dar respuesta al sector, ante su necesidad de encontrar personas formadas en logística y transporte, “con un modelo de enseñanza- aprendizaje centrado en el estudiante y basado en experiencia reales, es decir, un modelo centrado en la aplicación de conocimientos y habilidades al mundo real”, destaca Herrero.  

Para ello, “nos planteamos estrechar contactos y ampliar formas de colaboración directa con las empresas. Esto nos permitirá identificar necesidades, cambios y requisitos del sector, disponer de empresas en las que nuestro alumnado pueda realizar la formación dual y la formación en centros de trabajo, así como contar con la presencia de profesionales en las aulas que complementen los conocimientos y aporten su visión cercana y real”, subraya la directora.

 

Experiencia

Con el objetivo de garantizar la perfecta adaptación de las diferentes iniciativas de formación a la realidad del sector en la Comunitat Valenciana, Florida Universitària cuenta con un Consejo Asesor del área de Logística, Transporte y Movilidad, formado por 40 empresas de logística y transporte, asociaciones empresariales sectoriales y profesionales e instituciones públicas y privadas de la Comunitat.

“Este Consejo Asesor participa en la organización de actividades comunes relacionadas con el ámbito de la logística, el transporte y la movilidad, en la organización de cursos, seminarios, conferencias y jornadas científico-técnicas y de formación y colabora en las diferentes modalidades de prácticas en ciclos formativos, Grados y Masters”, añade Herrero. 

“En relación a la formación en grados universitarios, el futuro grado en Logística, Transporte y Movilidad Sostenible, que lanzaremos junto a la Universidad Politécnica de Valencia en el curso 2022-2023, es una formación importante si se quiere acceder a puestos de mayor cualificación dentro del sector”

EL DATO

AsesoresFlorida Universitària cuenta con un Consejo Asesor del área de Logística, Transporte y Movilidad, formado por 40 empresas de logística y transporte, asociaciones empresariales sectoriales y profesionales e instituciones públicas y privadas de la Comunitat Valenciana para garantizar la adaptación de las iniciativas de formación a la realidad del sector.

Además, Florida Universitària cuenta con una dilatada experiencia en metodologías de aprendizaje basadas en la aplicación de conocimientos y habilidades al mundo real. “Nuestro modelo educativo, que hemos denominado CoopLearnig, está basado en el ‘learning by doing’, experiencias de aprendizaje interdisciplinares en las que el alumnado desarrolla las competencias necesarias para su futuro personal y profesional, que rompe con el tradicional enfoque de teoría-práctica y que pone al estudiante a actuar en contextos reales, aprendiendo desde la práctica”, comenta la directora.

En este sentido, en el curso 2013-14, Florida se convirtió en centro experimental de la formación profesional dual, y de manera progresiva, se han ido incorporando a esta modalidad formativa, la mayoría de los ciclos de grado superior del centro. “Los resultados formativos y de inserción no solo son manifiestos, sino también crecientes tanto por parte del alumnado como del entorno empresarial pertinente”, valora.

 

Formación continua

“La formación continua a lo largo de la trayectoria laboral es imprescindible para desarrollar competencias y cubrir las demandas y necesidades cambiantes - asevera Mercedes Herrero - en estos momentos, el mercado está demandando tanto perfiles logísticos de FP como profesionales altamente cualificados con un conocimiento integral de la cadena de suministro para ocupar puestos directivos y competencias relativas a nuevas tecnologías”.

Para cubrir estos puestos, apostilla la directora, “es necesario ampliar la formación que ofrece el ciclo formativo con un grado universitario y posteriormente, especializarse cursando masters y/o cursos de postgrados”.

A nivel de ciclos formativos, puede resultar adecuado complementar el ciclo de Transporte y Logística con algún otro ciclo de la misma rama profesional de Comercio y Marketing, o de Administración y Finanzas o de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma con una aplicación a la logística, recomienda la experta. “Esta última opción respondería a la necesidad de personal cualificado para desarrollar sistemas informáticos para la gestión de la operativa logística. A excepción del ciclo en Comercio Internacional, el resto de ciclos a los que hacemos referencia se imparten también en nuestro centro”.

 

Alianza con la UPV

“En relación a la formación en grados universitarios, el futuro grado en Logística, Transporte y Movilidad Sostenible, que lanzaremos junto a la Universidad Politécnica de Valencia en el curso 2022-2023, es una formación importante si se quiere acceder a puestos de mayor cualificación dentro del sector”, avanza la directora. Este grado universitario se está diseñando teniendo en cuenta las necesidades y requisitos del sector, tanto actuales como futuras, obtenidas a través de una encuesta dirigida a los agentes socioeconómicos para la definición de perfiles y competencias profesionales, indica Mercedes Herrero. Otras opciones interesantes serían el grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y algunas ingenierías. 

Eso sí, opina Herrero, “en cualquier programa formativo, de cualquier nivel, es importante que se trabajen tanto los conocimientos, como las competencias, actitudes y valores: resolución de problemas, pensamiento crítico, creatividad, gestión de personas, inteligencia emocional, resiliencia… Se requieren profesionales cualificados, flexibles, emocional y socialmente inteligentes”.

Un sector estratégicoLa directora de Florida Universitària, Mercedes Herrero, lo tiene claro los valores del sector están ahí. Por un lado, el sector de la logística se posiciona como un sector fundamental en la creación de empleos tras la pandemia, como así lo demuestran los últimos datos de la Encuesta de Población Activa publicados por el INE. “El continuo crecimiento del sector logístico y su capacidad de remontar la crisis provocada por la pandemia en términos de puestos de trabajo, lo sitúan como uno de los motores del crecimiento económico y del empleo tanto a nivel nacional como europeo”, de ahí el atractivo para los que deseen incorporarse al mercado laboral. 

Además, la formación profesional, en modalidad convencional y dual, “se plantea como la mejor estrategia ante la creciente necesidad de cualificación y profesionalización que este sector demanda”, indica Herrero. 

Y, por último, “no hay que olvidar que el carácter transversal de la logística y su impacto en otros sectores de la economía, genera una diversificación enorme de las ocupaciones relacionadas con la logística”, concluye la directora.