Menú
Suscripción

FM Logistic Ibérica obtiene el OEA en su modalidad completa

  • Última actualización
    10 diciembre 2025 11:29

FM Logistic Ibérica ha obtenido la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA) en su modalidad completa (AEOF, que combina simplificaciones aduaneras y seguridad y protección), otorgada por la Agencia Tributaria.

MADRID. La certificación OEA, reconocida por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), acredita a FM Logistic como un operador económico de confianza para las autoridades aduaneras y para todos los integrantes de la cadena logística internacional.

Con esta certificación, FM Logistic Ibérica consolida su posición como socio logístico seguro, fiable y transparente, capaz de ofrecer a sus clientes mayor agilidad en los trámites aduaneros, reducción de controles físicos y documentales, y una relación más f luida con las autoridades aduaneras.

“La certificación OEA refuerza nuestro compromiso con la excelencia operativa, la seguridad y la confianza. Es un paso más en nuestra misión de ofrecer soluciones logísticas globales, sostenibles y seguras, contribuyendo a una cadena de suministro más eficiente para todos nuestros clientes”, ha destacado Leire Armendáriz, directora técnica y comercial de FM Logistic Ibérica.

La figura del Operador Económico Autorizado nació tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, con el objetivo de reforzar la seguridad en el comercio internacional garantizando un equilibrio entre los controles aduaneros y la facilitación del comercio legítimo.

Evaluación y ventajas

Para obtener la certificación OEA, las empresas deben superar una exhaustiva auditoría de la Administración que evalúa aspectos como: Honorabilidad y fiabilidad del operador; solvencia financiera acreditada; competencia profesional del equipo y altos estándares de seguridad y protección.

Además, las empresas certificadas deben mantener en todo momento los requisitos exigidos, informar a la Administración de cualquier cambio que pueda afectar a la autorización y aplicar sistemas internos de control y mejora continua.

El reconocimiento como Operador Económico Autorizado (AEOF) aporta múltiples ventajas: Prioridad y simplificación en los procedimientos aduaneros; menor número de inspecciones físicas y documentales; mayor seguridad y trazabilidad en la cadena logística y mejor comunicación y colaboración con las autoridades aduaneras.

La autorización no tiene límite temporal, aunque está sujeta a procesos de supervisión y reauditoría periódicos por parte de la Aduana para garantizar el mantenimiento de los estándares de cumplimiento.