MADRID. FM Logistic estableció dos áreas de almacenamiento dedicadas en su plataforma de Tomaszów Mazowiecki en Polonia: una para componentes y otra para productos terminados, separadas por el área de fabricación operada por el personal de Grohe.
Esta configuración de “one-roof” permite entregas justo a tiempo, lo que reduce significativamente el inventario en el sitio de producción y minimiza el riesgo de interrupciones.
El proceso es gestionado directamente por el cliente: los equipos de Grohe realizan sus pedidos de componentes a través de su sistema, que está totalmente integrado en el sistema de almacén de FM Logistic, asegurando la transmisión de información en tiempo real.
Más allá de la tecnología, el éxito de esta colaboración se basa en un equipo experimentado, que comprende empleados de ambas compañías.
La comunicación abierta y diaria, así como una profunda comprensión de las necesidades mutuas, permiten una capacidad de respuesta excepcional a los cambios y una anticipación proactiva de los desafíos. Es una sinergia donde los equipos del cliente y del operador trabajan no solo codo con codo, sino en estrecha colaboración.
Trabajar con un fabricante global implica estar listo para cambios dinámicos. Los picos de demanda estacional de GROHE, por ejemplo, ponen a prueba las operaciones.
“La logística de fábrica ofrece al fabricante una considerable flexibilidad operativa. Todos los componentes y productos semi-terminados necesarios están en las inmediaciones de la línea de producción. Esto nos permite mantenernos al día con todos los desarrollos y necesidades de producción, incluso cuando los horarios fluctúan”, explica Rafał Bezat, Director de la plataforma de FM Logistic en Tomaszów Mazowiecki.
La naturaleza de los productos de Grohe, incluidos artículos con requisitos de manipulación específicos como aerosoles y baterías, y su alto valor unitario, también exigió un enfoque riguroso de la seguridad.
FM Logistic implementó un proceso de aseguramiento de palets basado en máquinas y equipó su área de distribución con un sistema de cámara adicional, lo que redujo significativamente el riesgo de reclamaciones relacionadas con la cantidad o daños a la mercancía.
Esta asociación entre Grohe y FM Logistic trasciende el simple modelo de subcontratación. Al involucrarse como verdaderos partners, generar confianza y compartir un compromiso común, las dos compañías han desarrollado un modelo que garantiza la escalabilidad y la flexibilidad operativa, al tiempo que agiliza los procesos y optimiza los costes.