Menú
Suscripción

Foment asegura que la ausencia del Corredor Mediterráneo perjudica a la economía catalana

“El corredor Mediterráneo, Rodalies de Cataluña, la B-40 Abrera Terrassa y la ampliación y finalización de la L-9 del metro son algunas de las infraestructuras relevantes que acumulan retrasos y que hacen peligrar la competitividad de la economía catalana”.

  • Última actualización
    16 julio 2019 17:04

Así lo denunció Foment del Treball Nacional el pasado lunes en referencia al  Catálogo de 100 infraestructuras pendientes de ejecutar en Catalunya (CAT-100), elaborado por la Comissió d’Infraestructures i Equipaments desde junio de 2015.

Foment del Treball Nacional estima “urgente e imprescindible una inversión anual de 2.000 millones de euros por el periodo 2019-2023, -en total 10.000 millones de euros-, para corregir el retraso de obras fundamentales y evitar la pérdida del dinamismo y competitividad de la economía catalana y española”. La patronal denuncia que las infraestructuras más estratégicas para la competitividad de la economía catalana “avanzan a un ritmo muy lento y que, en algunos casos, incluso están paradas”. Y advierte que “el CAT-100 registra un balance decepcionante de los últimos cuatro años, alerta del riesgo de pérdida de competitividad de la economía catalana y sitúa alrededor de los 28.000 millones de euros el déficit inversor en infraestructuras en los últimos diez años (2009-2018)”.

Además, desde Foment afirman que la falta de una decidida apuesta por la inversión, “que se sitúa actualmente muy por debajo de la de otros países”, supone una “clara pérdida de oportunidades porque la inversión pública actúa de complemento catalizador de la inversión privada, ambas generadoras de puestos de trabajo y riqueza”.

La comisión encargada de elaborar el análisis prevé que el déficit inversor en infraestructuras de Catalunya de los últimos diez años pueda estar alrededor de los 28.000 millones de euros. Por lo que, para corregirlo y recuperar el volumen de inversión de acuerdo a los indicadores europeos, Foment recomienda “lograr progresivamente el 2,2% de la licitación de obras del PIB catalán de manera sostenida para el conjunto de todas las administraciones y para todas las infraestructuras que a lo largo del tiempo sean fundamentales para Catalunya”.

Objetivos prioritarios

Según los datos publicados, Foment del Treball Nacional valora que el Corredor Mediterráneo y varias infraestructuras viarias mencionadas en el análisis, entre ellas: el acceso viario al puerto de Barcelona, la B-40 Abrera-Terrasa, el Corredor Tarragona-Península A-27, el desdoblamiento de la N-II por Giron, o la C-58 Cerdanyola-Terrassa, entre otras; podrían estar listas el año 2022. “La mayoría están en fase de obras desde hace muchos años y sólo requieren un impulso político y presupuestario para finalizarlas”, aseguran desde la patronal.

Por otra parte, el análisis realizado por la comisión apunta que Rodalies de Catalunya, la ampliación del Metro y la nueva terminal satélite del Aeropuerto del Prat, requerirán más tiempo para su ejecución y un esfuerzo más continuado durante los años posteriores al 2022.

Puertos y aeropuertos

El informe de Foment contempla también “la urgencia de aprobar, mediante el consenso a nivel del Estado, un modelo de financiación de las vías de alta capacidad, frente a la inminente reversión de las concesiones de autopistas”. Por su parte, la Generalitat de Catalunya está desarrollando un modelo de financiación basado en la viñeta, que requiere la coordinación con la Administración General del Estado. “Si no se toma una decisión en un tiempo razonable, el coste de mantenimiento y ampliación de la red recaerá en los presupuestos de las administraciones, en lugar de en los usuarios que las usan”, aseguran desde Foment.

Finamente, la patronal propone también resolver el modelo de gestión de los aeropuertos y los puertos de interés general. “Estas infraestructuras son determinantes para la competitividad de un territorio y deben gestionarse de manera independiente con la participación de los agentes territoriales a los que dan servicio” concluyen.