Menú
Suscripción

Foro de Logística y KLU cubrirán en América el déficit de formación logística de alto nivel

Foro de Logística y Kühne Logistics University (KLU) han firmado un acuerdo de colaboración que permitirá cubrir en España, Latinoamérica y el Caribe el déficit de formación logística de alto nivel de directivos de empresas de logística.

  • Última actualización
    17 julio 2020 14:59

Este acuerdo de colaboración, ha explicado a Diario del Puerto Gabino Diego Díaz, CEO de Foro de Logística, permite a ambas compañías ampliar conjuntamente su cartera académica especializada de formación continua con empresas y organizaciones de España, América Latina y el Caribe.

La alianza, detalla el CEO de Foro de Logística, ofrecerá al mundo hispanohablante “una formación profesional en logística de máxima calidad y alto nivel profesional, con una visión holística de la supply chain, una visión europea y una orientación internacional”.

La oferta de KLU, añade Gabino Diego Díaz, además de directivos de empresas de logística, se dirige también a todos aquellos que quieran iniciar su carrera profesional en un sector en máximo desarrollo como es el logístico, “formándose de la mano de una institución de máximo prestigio internacional como la KLU”.

Este acuerdo, especifica el CEO de Foro de Logística, “contempla también desarrollar proyectos hechos a la medida en las empresas del sector que necesiten una formación de máximo nivel, adaptada a sus necesidades y a la de sus profesionales”.

La misión de Foro de Logística es potenciar el desarrollo de talento logístico entre los profesionales del sector y mejorar la competitividad de las empresas de logística a través de la gestión y el desarrollo de sus profesionales, aún en medio de esta situación de crisis.

En este sentido, destaca Gabino Diego Díaz, “esta crisis ha potenciado y mejorado la imagen del sector en la sociedad en general, llegando incluso a niveles de reconocimiento cercanos a los de sectores como el sanitario o el agroalimentario. La verdad es que el rol de la industria ha sido y está siendo fundamental para la gestión de la crisis”. Por otro lado, afirma el CEO de Foro de Logística, esta crisis ha puesto de manifiesto la importancia de aspectos claves para el futuro del sector como son la digitalización y la incorporación definitiva de las tecnologías disruptivas como el blockchain, la inteligencia artificial o el IOT, entre otras.

“También parece claro que la logística del futuro será sostenible o simplemente no lo será. En este aspecto queda mucho camino por andar. No obstante, las personas se encuentran en el centro de atención, por encima de otros aspectos que esta crisis ha marcado y sigue aun marcando. Las empresas deben apostar por el talento para salir reforzadas. Ahora bien, esto supone un nuevo estilo de liderazgo basado en el cuidado de las personas, la innovación, el respeto por el medioambiente, un liderazgo más social e integrador”, asegura Diego.

 A raíz de esta pandemia,  añade el directivo, “el sector requiere profesionales ya no solo con competencias propias de la logística y la supply chain, sino y casi más importante, competencias digitales que faciliten el desarrollo tecnológico y digital de las empresas, grandes y pequeñas, competencias de liderazgo y las llamadas soft skills. Por último, competencias relacionadas con la sostenibilidad, el medio ambiente y la reputación corporativa”.

Respecto al futuro de la logística, concluye Gabino Diego, el sector ha tomado una relevancia destacada en la sociedad y en la actividad empresarial, lo cual hará que el sector sea visto con mayor atractivo: “Estoy convencido de que esto último dará pie para atraer el talento que el sector requiere para su desarrollo, apoyar a la administración pública en el desarrollo de estrategias logísticas ambiciosas, así como acercar inversiones privadas que acelerarán el desarrollo del sector de forma definitiva. En resumen, auguro un futuro muy brillante y esperanzador”.

Impera la transformación digitalEsta crisis, afirma Gabino Diego Díaz, CEO de Foro de Logística, “ha puesto de manifiesto y reforzado la necesidad de atraer profesionales en el sector en diferentes tipos de cargos de responsabilidad”. 

En este sentido, según el Foro de Logística los perfiles más demandados serán, por un lado, perfiles de base ligados a e-commerce y a la distribución en la última milla, conductores profesionales y personal de almacén mientras que se ha mantenido la tendencia en la búsqueda de directores de logística, jefes de tráfico y movilidad, así como ingenieros de procesos.

Asimismo, con respecto a los perfiles de alto nivel gerencial, hay una demanda de profesionales relacionados con la tecnología aplicada y el desarrollo de procesos de digitalización.En este último aspecto, destaca el CEO de Foro de Logística, la pandemia ha acelerado la propia transformación digital del sector educativo. 

“Todas las instituciones formativas no hemos tenido más remedio que desarrollar nuestra actividad utilizando plataformas tecnológicas de formación en línea, combinando plataformas de learning convencionales y plataformas de streaming, que han facilitado el desarrollo de los programas formativos que ya estaban en marcha antes de la pandemia. Creo que esta nueva manera de entender la formación ha venido para quedarse definitivamente en la educación y en la formación en las empresas”, añade Gabino Diego. 

“No cabe duda de que el uso de tecnología para la formación a distancia va a ser fundamental en la alianza entre KLU y Foro de Logística, y va a facilitar de ese modo la entrada en el mercado latinoamericano con mayor facilidad y en menos tiempo”, concluye el CEO.