Menú
Suscripción

FP Dual, favorita para impulsar el talento joven del sector

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha organizado esta mañana una jornada sobre la Formación Profesional y la FP Dual en la cual los participantes han destacado su creciente importancia a la hora de acceder el mundo laboral y a los sectores más especializados como la logística.

  • Última actualización
    20 enero 2021 13:21

"El ámbito formativo en los centros de estudio, el ámbito económico en las empresas y las instituciones públicas deben estar coordinadas para desarrollar la Formación Profesional. Es la fórmula del éxito". 

Así lo ha destacado Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, quien ha explicado que muchas empresas aseguran no encontrar profesionales "preparados" de los estudios homologados y deben "formarlos" dentro de las mismas compañías. "Desde el punto de vista de la empleabilidad y desde el punto de vista de la adecuación de los estudios a las empresas", la FP Dual se posiciona como una alternativa eficiente.

Demanda de profesionales logísticos

Respecto al logístico, Pere Navarro ha subrayado que las empresas del sector aseguran tener "déficit de personal carretillero". 

Además, "necesitan también profesionales de la nueva logística que sean capaces de poner en marcha las aplicaciones multiplataforma, automatización o robótica industrial, entre otros", ha añadido. Por lo que la FP, "para la industria y la logística, resulta ser un punto importante y relevante". 

"Las empresas snecesitan también profesionales de la nueva logística que sean capaces de poner en marcha las aplicaciones multiplataforma, automatización o robótica industrial"

En esta línea, Navarro ha recordado la necesidad de "fabricar mejor y más cerca" lo cual está relacionado con la FP y la FP Dual. 

"La FP Dual mezcla la necesidad de la empresa y la innovación con la formación que se imparte en los centros educativos y esta mezcla se convierte en una oportunidad para un sector de la gente joven", ha incidido el delegado del CZFB. 

En definitiva, uno de los objetivos principales de esta formación, según ha explicado Navarro, es que los jóvenes que se encuentren en situación de dificultad tenga "la oportunidad de incorporarse en el ámbito laboral y en las formaciones y empleos del presente y futuro". 

Eduard Rodés, director de l’Escola Europea-Intermodal Transport. Formación en el ámbito portuarioEduard Rodés, director de l'Escola Europa-Intermodal Transport, también ha participado esta mañana en la jornada virtual de "Formación Profesional en la economía de la información y el conocimiento", organizada por el CZFB. 

En su intervención, Rodés ha explicado los programas formativos de l'Escola Europea. Además, ha destacado los objetivos de la Taula Sectorial de formación, entre los que ha destacado el desarrollo de formación de las personas que ya están en el sector o que se encuentran en situación de paro con el objetivo de mejorar sus competencias profesionales. 

Este grupo de trabajo también pretende mejorar la competitividad y productividad de las empresas; responder a las demandas del mercado laboral y de las empresas; mejorar la empleabilidad; impulsar la formación dual, impulsar las tecnologías de la información y disminuir la brecha digital, entre otros objetivos. 

La jornada ha contado también con la intervención de Joan Closa,  exalcalde de Barcelona y ex director ejecutivo de ONU-Habitat; Claudia Millán, consultora sénior de Estrategia del Institut Cerdà; Álex Salinas, subdirector del Instituto La Mercé; Guillem Salvans, senior project manager de Fundación Bertelsmann, y José Luis Durán, director del Instituto Escola del Treball.

Asimismo, se ha celebrado una mesa redonda con la participación de Julio Mariano Carballo, director Gabinete Técnico de la Secretaria General de Formación Profesional; Sara Berbel, presidenta ejecutiva de la Fundación BCN Formación Profesional, y Héctor Santcovsky, director de Desarrollo Social y Económico en el Área Metropolitana de Barcelona. El debate lo ha moderado Enric Sierra, director adjunto de La Vanguardia.