Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Óscar Puente, ministro de Transportes, clausuró ayer la Asamblea General de UNO

Francisco Aranda propone una hoja de ruta que convierta España en un hub de referencia

  • Última actualización
    12 abril 2024 05:20

Durante la clausura institucional de la Asamblea General de UNO, Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, su presidente, Francisco Aranda, lanzó ayer una serie de peticiones al Ministerio de Transportes.

madrid. En el encuentro, el presidente de UNO, Francisco Aranda, se dirigió al ministro de Transportes, Óscar Puente, quien asistió a la clausura, para proponerle una serie de peticiones que a su juicio necesita el sector del transporte y la logística de cara a futuro. En el acto se pusieron sobre la mesa las principales demandas y líneas de trabajo que las compañías del sector consideran imprescindibles para garantizar el impulso de su competitividad en el medio y largo plazo.

Además de destacar que nos encontramos en una situación de economía globalizada y donde el comercio electrónico es uno de los principales desafíos, Aranda manifestó que “estamos viviendo un momento muy importante en todas las empresas dedicadas al sector”.

“Nos hemos convertido en una ventaja competitiva y en un valor añadido. Nuestro sector está compuesto por operadores que necesitan análisis previos de las demandas. Tenemos que construir cadenas de suministro utilizando grandes naves logísticas”, apuntó Francisco Aranda para quien, “la clave ahora es gestionar datos”.

El presidente de UNO recordó a los asistentes que el sector se sitúa en la tercera posición a nivel nacional en cuanto al uso de Big Data, además de representar más del 7% fdel PIB nacional.

El sector de la logística es el tercero en el uso de Big Data y representa el 7% del PIB en España

Con todo ello, lanzó una serie de peticiones al ministro de Transportes, basándose en los principios de transformación tecnológica y ecológica. “Es algo que nos preocupa mucho porque respiramos el mismo aire que el resto de las personas, pero pocos sectores van tan adelantados como nosotros en ese aspecto”, sostuvo Aranda en su discurso. “Los estudios dicen que ahorramos entre cuatro y nueve veces el tráfico que se generaría en la manera tradicional. Y gracias a la tecnología, garantizamos que las rutas sean planificadas muy eficientemente. No damos vueltas. Somos rentables, por ejemplo con los puntos de conveniencia”. Y antes de lanzar las solicitudes, se dirigió al ministro para trasladarle que desde UNO consideran “muy buena idea” la creación de la Secretaría General de Movilidad Sostenible para una transición razonable, aplicar políticas de sostenibilidad y tener una hoja de ruta clara en base a la realidad que acontece. En primer lugar, Aranda reclamó la llegada de los fondos europeos a las empresas. “Tenemos que jugar un papel protagonista en la economía. Atraemos inversiones, estamos inmersos en nuevas tecnologías. Somos un tractor económico”, dijo el presidente de UNO.

En segundo lugar, Aranda destacó que es muy importante que se avance en intermodalidad. “Hay que seguir”, dijo.

Por otro lado, Aranda señaló “la gran asignatura pendiente”: el ferrocarril. “Queremos subir las mercancías al tren. Tienes todo nuestro apoyo para mejorarlo”.

En cuanto a las 44 toneladas, Aranda comentó “llevar muchos años esperándolas” y lamentó el retraso de España en este área en comparación con otros países.

Una petición “macro”, es la “posibilidad de que España sea un punto internacionalmente potente en cuanto a logística”, pronunció Aranda en sus peticiones. “Atraemos mercados asiáticos, latinoamericanos y europeos. Qué mejor sitio que España para generar riqueza y empleo”. Así, Aranda subrayó que hay que mejorar el sistema aduanero (tema que está actualmente trabajando con el delegado de Gobierno de Madrid) para que haya más recaudación gracias al movimiento exterior e interior de mercancías. “Somos un facilitador de inversiones, un gran sector económico llamado a ocupar una posición estratégica en la economía nacional”.

En palabras del presidente de UNO, el objetivo es que España ocupe un papel clave en el crecimiento y desarrollo económico. “No olvidemos que somos un sector que llega a todos los puntos de nuestro país, un eje vertebrador, acogemos a numerosos centros inteligentes de distribución que combaten el desempleo”.

Francisco Aranda orientó toda esta hoja de ruta a convertir España en un hub logístico de referencia mundial.

El presidente de UNO destacó la importancia de seguir impulsando el diálogo público-privado y la escucha activa a las empresas y sus demandas en el ámbito del sector logístico y del transporte.

Puente: “Estamos lejos de nuestro potencial”

El ministro de Transportes, Óscar Puente, quien se encargó de clausurar el acto celebrado ayer por UNO, manifestó que “estoy muy de acuerdo con el análisis del presidente Aranda”. El ministro argumentó que la logística es un sector que crea riqueza, economía, sostenibilidad, estabilidad y competitividad. No obstante, reconoció que “como país estamos lejos de nuestro potencial”. Por ello, Óscar Puente manifestó “toda la complicidad de este ministro con el sector”.