Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · La mayor concentración mundial de profesionales de la logística hortofrutícola y de perecederos cerró el viernes sus puertas en Berlín

Fruit Logistica clausura una edición de récord que exhibe su fortaleza ante la incertidumbre

  • Última actualización
    12 febrero 2024 05:20

Para el sector logístico y especialmente para el transporte marítimo frigorífico, el bloqueo de rutas marítimas clave como el Mar Rojo seguirá siendo un problema en 2024, lo que hace aún más importante el diálogo entre las líneas navieras y su clientes, como se ha puesto de relieve en la edición de Fruit Logistica que concluyó el pasado viernes en Berlín.

berlín. Todo el mundo confiaba en que 2023 fuera año tranquilo y las señales así lo hacían presagiar en lo que respecta al sector logístico. Los primeros tres meses transcurrieron sin grandes alteraciones, pero pronto la situación comenzó a cambiar, con la escasez de agua en el Canal de Panamá, primero, el ataque de Hamás a Israel y el aumento de las tensiones en Oriente Medio, después, con los ataques al transporte marítimo por parte de los rebeldes hutíes en el Mar Rojo, más recientemente.

EL DATO
+1,7%

tráfico marítimo reefer 2024. Las previsiones de Fruit Logistica indican que el transporte marítimo reefer crecerá un 1,7% en 2024

Tras la pandemia y la invasión rusa de Ucrania, la presión sobre la cadena de suministro global ha seguido creciendo, y el negocio de la logística de perecederos, con los productos hortofrutícolas en el escaparate de Fruit Logistica, se ha visto especialmente afectado.

Esto se reflejó durante la feria berlinesa en las estadísticas presentadas en el escenario del Logistics Hub. En general, el transporte refrigerado disminuyó un 0,5% por barco el año pasado. En 2024, las previsiones más optimistas indican que las cifras podrían volver a incrementarse un 1,7%.

Fruit Logistica regresará a los pabellones de Berlin Messe del 5 al 7 de febrero de 2025

Récord de participación

Por otra parte, la exposición líder de frutas y hortalizas batió un nuevo récord de participación del 7 al 9 de febrero en Berlín, con visitantes profesionales de más de 140 países que encontrarán en los 26 pabellones de la feria la oferta de más de 2.770 expositores de 94 países procedentes de todos los continentes, frente a los 2.610 expositores de 2023. España volvió a tener una destacada presencia en la feria, con 14 puertos del sistema de titularidad estatal presentes en stand de Puertos del Estado, así como de numerosas empresas.