Menú
Suscripción

Fruit Logistica: todo en UNO

  • Última actualización
    09 febrero 2023 16:44

Jaime Pinedo

El eslogan de Fruit Logistica, la feria líder en el comercio mundial de frutas, que tendrá lugar del 8 al 10 de febrero de 2023 en Berlín, refleja fielmente el carácter multidisciplinar de un evento que concede un especial protagonismo a la logística como actividad que hace posible el intercambio comercial de estos productos alrededor del mundo.

Por ello, el encuentro de la industria global de frutas frescas y productos hortofrutícolas en Berlín llevará en esta ocasión el lema “All in ONE”, por cuanto las empresas que participen en la feria se beneficiarán del hecho de que Fruit Logistica reúne a los actores mundiales más importantes de este negocio bajo un mismo techo, estando representada toda la cadena de valor de las frutas y hortalizas frescas, desde el productor hasta el punto de venta.

Tras su exitoso regreso en 2022, después de la suspensión de la edición de 2021 por causa de la pandemia de COVID-19, la feria comercial de frutas y hortalizas más grande del mundo acogerá el mayor encuentro de compradores y visitantes profesionales de la industria en Berlín Messe durante tres intensas jornadas, del 8 al 10 de febrero.

El pasado mes de abril, el evento se sobrepuso a las restricciones de la pandemia, atrayendo a más de 40.000 compradores y visitantes profesionales de alrededor 130 países, así como a casi 2.000 expositores de 87 países. Casi el 90% de los visitantes profesionales expresaron su intención de asistir nuevamente. Además, el hecho de que el 79% de ellos ocupara cargos directivos y el 85% proviniera del extranjero, convirtió al evento en el mejor lugar para conocer cara a cara a un público global, clave en la toma de decisiones.

$!Fruit Logistica: todo en UNO
Tras su exitoso regreso en 2022 tras la pandemia, la mayor feria comercial hortofrutícola del mundo volverá a reunir al sector en Berlín Messe durante del 8 al 10 de febrero

Edición de transición en 2022

La de 2022 se trató de una edición de transición, ya que cabe recordar que en la última Fruit Logistica celebrada antes de la pandemia, más de 3.300 expositores procedentes
de 91 países presentaron sus productos, servicios y soluciones técnicas ante alrededor de 73.000 compradores y visitantes profesionales de más de 135 países.

En todo caso, los resultados de la encuesta de expositores y visitantes profesionales de 2022 muestran la gran importancia de Fruit Logistica para el sector. Dicha encuesta evidencia, entre otras cosas, que el 85% de las empresas expositoras valoran positivamente el éxito comercial de su participación en la feria y que alrededor del 80% de los visitantes profesionales ocupan puestos directivos en su empresa. Estas son dos de las razones más importantes por las que la participación en Fruit Logistica es tan relevante para el éxito económico de muchas empresas en el sector hortofrutícola.

$!Fruit Logistica: todo en UNO
El programa de contenidos de Fruit Logistica recoge las problemáticas del sector y brinda consejos útiles sobre cómo abordar estos y otros importantes desafíos, por medio de un extenso panel de conferencias

El valor de la confianza

En opinión de Kai Mangelberger, director de Fruit Logistica, la feria “no solo pone en contacto a las empresas participantes con los más importantes responsables en la toma de decisiones, sino que también permite esos encuentros personales tan fundamentales en un negocio basado significativamente en la confianza, como es el de las frutas y hortalizas frescas.

Una sola presencia en la feria y un solo viaje le permitirá reunirse con todo el mundo del comercio de las frutas. O dicho de una manera más simple: All in ONE”.

Asimismo, Kai Mangelberger apunta que la demanda de espacio de exhibición en la actual edición del evento ha sido muy fuerte. Así, los expositores habían reservado ya un 25% más de espacio en comparación con el demandado para el evento de 2022, “lo que demuestra que Fruit Logistica no solo es el lugar para aprender sobre innovaciones y estar al corriente de los costes, sino también para exhibirlas al resto de la industria”. “Por ello, en Berlín, los expositores contarán con el mayor y más apropiado público en un solo lugar”, subraya Mangelberger, quien explica que en el actual contexto, muchos productores hortofrutícolas están sometidos a una intensa presión en los que se refiere a los suministros de agua y energía, habiendo incurrido en unos gastos que, unidos a servicios vitales como la logística y el embalaje, se han incrementado dramáticamente en los últimos meses, aunque los expositores de Fruit Logistica 2023 tiene respuestas para todos estos desafíos”.

Por otra parte, el director de Fruit Logistica reconoce que los preparativos para la edición de 2022 de la feria, celebrada del 5 al 7 de abril, fueron “difíciles”. “Hubo muchos obstáculos, y no solo para nosotros como organizadores de ferias comerciales, por lo que me gustaría dar las gracias a todos los expositores y visitantes profesionales que se reunieron en Berlín. Creo que fueron recompensados con muy buenas transacciones comerciales y a todos aquellos que no pudieron estar presentes el año pasado, les esperamos, con mucho gusto, esta vez”.

$!Fruit Logistica: todo en UNO
En opinión de Kai Mangelberger, director de Fruit Logistica, la feria “también permite esos encuentros personales tan fundamentales en un negocio basado significativamente en la confianza”
Asesoramiento y soluciones prácticas

Fruit Logistica 2023 ofrecerá asesoramiento especializado y soluciones prácticas para una amplia variedad de casos. El programa de actividades de la feria aportará información y conocimiento sobre cada eslabón de la cadena de valor de la industria hortofrutícola y ayudará a los visitantes profesionales a tomar las mejores decisiones comerciales.

De hecho, la fórmula de Fruit Logistica no consiste tan sólo en una feria comercial de frutas frescas y verduras en la que presentar productos, detectar oportunidades comerciales y establecer redes de contactos profesionales, sino que también incluye completos programas de conferencias especializadas y debates amplios sobre las grandes tendencias de la industria, todo ello de forma completamente gratuita, para los visitantes profesionales.

Esta característica convierte a Fruit Logistica en un evento donde los expertos de la industria pueden ampliar sus conocimientos y experiencias sobre un mercado internacional complejo y conocer las últimas innovaciones importantes.

A medida que el negocio hortofrutícola se recupera de la pandemia, nuevos desafíos como la inflación, la crisis energética, la guerra en Ucrania o el cambio climático representan una seria amenaza. El programa de contenidos de Fruit Logistica recoge estas problemáticas y brinda consejos útiles sobre cómo abordar estos y otros importantes desafíos, por medio de un extenso y cualificado panel de conferencias en el que expertos ponentes compartirán sus conocimientos especializados a través de las diferentes sesiones.