Menú
Suscripción

Fusión empresarial, digitalización y carga aérea, principales dudas del sector

FETEIA-OLTRA ha celebrado hoy un webinar en el cual ha respondido a las dudas de las empresas del sector logístico sobre determinados aspectos como la carga aérea, la digitalización o la posible fusión de compañías transitarias. 

  • Última actualización
    07 julio 2020 14:39

Enric Ticó, presidente de ATEIA-OLTRA, y Blanca Guitart, directora de ATEIA-OLTRA, han sido los encargados de inaugurar la jornada, en la cual han participado diferentes expertos del sector, los cuales han dado respuesta a determinadas cuestiones y retos a los cuales se enfrentan las compañías logísticas actualmente.

"Sin transitarios no hay comercio", ha recalcado Ticó en su presentación. Además, "somos conscientes de que competimos cada vez más entre nosotros, pero con la crisis también hemos aprendido a colaborar más", ha añadido el presidente de ATEIA-OLTRA. "El transitario ofrece seguridad a la cadena logística en momentos resilientes como ahora y cada vez hacemos más aportaciones de valor en la cadena logística".

Asimismo, cabe tener en cuenta que los cambios "nos afectan a todos, y es donde debe nacer la colaboración, ya que cada uno de nosotros tenemos un gran conocimiento de la cadena logística", ha recordado Ticó.

Ticó "Somos conscientes de que competimos cada vez más entre nosotros, pero con la crisis también hemos aprendido a colaborar más"

Carga aérea

Respecto a la cuestión de la carga aérea, Carlos Arauz, presidente de la Comisión Aéreade FETEIA, ha incidido en que "se ha demostrado esencial" y, de hecho, "durante las primeras semanas el papel de los transitarios que manejaron la carga aérea por el transporte de material sanitario fue fundamental". 

La situación actual es que se ha paralizado "casi por completo toda la operativa de vuelos de pasaje, que son los que alimentan la carga aérea en mayor porcentaje", ha reconocido Arauz. 

Asimismo, "los costes de transporte aéreo se han disparado y estamos expectantes si van a recuperarse operaciones". En esta línea, el presidente de la Comisión Aérea explicó que, actualmente, "estamos en un 15% de lo que sería una operativa normal pre pandemia" y existen "muchos factores que nos indican que esa recuperación no se puede producir de forma rápida y significativa, sino que hablamos de un plazo de uno o dos años" para la recuperación del sector.  

Arauz: "Estamos en un 15% de lo que sería una operativa normal pre pandemia"

Fusión entre transitarias"En estos momento de tensión financiera en la que, además, aún hay muchas dudas, es evidente que estos fenómenos se van a ir manteniendo", ha explicado Enric Ticó respecto a la posibilidad de que aumenten las fusiones entre las empresas transitarias. Concretamente, se aboga por la integración de pequeñas o medianas empresas en grupos multinacionales, "buscando la especialización o penetración territorial".

Sin embargo, "es un fenómeno normal en la economía", ha apuntado Ticó. "Lo que estamos detectando es que se va a poner más en valor la especialización de pequeñas y medianas empresas transitarias que conozcan mercados emergentes y específicos. El balance final va a ser que el número general de empresas tranistarias no va a variar mucho". 

Durante su intervención, el presidente de FETEIA también ha alertado del obstáculo que supone depender de un solo proveedor, como China. En este sentido, Ticó apuesta por que Europa "ponga en marcha el tejido industrial y la producción local", lo que también puede concurrir "en cambios en la cadena logística". 

...

Expertos y profesionales que han participado en la jornada virtual organizada por FETEIA-OLTRA. Digitalización y nuevos perfiles 

Otra de las dudas a las cuales se enfrenta el sector logístico es la digitalización de las empresas. En esta línea, Cristina Martín, coordinadora GT Nuevas Tecnologías, ha recordado la importancia de que las pequeñas y medianas empresas "tengan acceso a estas tecnologías para ganar competitividad". Además, ha incidido en que "debemos perder el miedo a la digitalización, es el futuro".

Por su parte, Enric Ticó ha destacado que las profesiones del futuro que aún no existen "se están configurando". "Estamos de acuerdo en decir que los perfiles tecnológicos van a adquirir cada vez más importancia, y también los perfiles más humanistas, necesitamos personal empático", ha incidido Ticó, quien ha recordado que estas semanas "hemos seguido trabajando bien porque en nuestras empresas hay personas que se ponen en la piel de cliente". 

Ticó: "Estamos de acuerdo en decir que los perfiles tecnológicos van a adquirir cada vez más importancia, y también los perfiles más humanistas, necesitamos personal empático"